• La Cancillería de Irán en Teherán, la capital.
Publicada: lunes, 20 de mayo de 2024 16:51

La Cancillería de Irán subraya que el martirio del presidente, el canciller y acompañantes no perturbará roles regional e internacional de la República Islámica.

A través de un comunicado emitido este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha indicado que los martirios del presidente del país, Seyed Ebrahim Raisi, y el canciller, Hosein Amir Abdolahian, no causará alteración alguna en la determinación del aparato diplomático del país: servir a los intereses nacionales y no afectar el papel “positivo y constructivo” de la República Islámica en las ecuaciones regionales y globales.

Asimismo, el Ministerio iraní ha elogiado los grandes esfuerzos de los difuntos presidente y el ministro de Relaciones Exteriores iraníes para forjar relaciones constructivas en el sistema internacional y apoyar el establecimiento de la justicia en la región y el mundo.

También, la Cancillería ha agradecido a los líderes y naciones mundiales, figuras políticas y religiosas, así como a organizaciones internacionales, por su simpatía hacia el pueblo y el Gobierno iraníes.

En la misma jornada, el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, Ali Bagheri Kani, fue nombrado jefe del comité internacional y ministro de Asuntos Exteriores interino.

El domingo, Raisi viajó a la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev. A su regreso a Tabriz, capital provincial, su helicóptero ejecutó un aterrizaje forzoso, debido a las malas condiciones climáticas. Sus cuerpos fueron encontrados este lunes después de una operación de búsqueda masiva que duró toda la noche.

msr/ctl/tmv