• Vehículo del general Qasem Soleimani en llamas en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, luego de un ataque aéreo perpetrado por EE.UU., 3 de enero de 2020.
Publicada: martes, 14 de mayo de 2024 19:20

Irán señala que el asesinato del general Soleimani por EE.UU. debería ser el foco de las investigaciones sobre los crímenes que Washington ha cometido en el mundo.

El secretario general del Alto Consejo de Derechos Humanos de Irán, Kazem Qaribabadi, en declaraciones realizadas este martes en una reunión celebrada para revisar las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de Estados Unidos contra los países del mundo, ha destacado la necesidad de identificar, resaltar y exponer los crímenes de lesa humanidad de este país norteamericano contra la nación iraní y otras naciones en diferentes períodos de tiempo.

Tras destacar la importancia de atender al tema del terrorismo, el funcionario iraní ha señalado que “la operación criminal estadounidense que martirizó al general Soleimani debería ser el centro de atención”.

Al respecto, ha anunciado que el 19 de junio se celebrará la primera sesión judicial sobre el caso Soleimani y se investigarán las acusaciones de 70 ​​estadounidenses imputados involucrados en el asesinato del general antiterrorista iraní.

 

En otra parte de sus comentarios, Qaribabadi ha resaltado las brutalidades que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino con el pleno apoyo de Estados Unidos y ha declarado que Washington es cómplice de todos los crímenes del régimen sionista.

El titular iraní ha agregado que el despliegue de armas nucleares estadounidenses en bases europeas y su presencia militar en 80 países demuestran que Estados Unidos “no busca la paz ni la seguridad en absoluto”.

El teniente general Qasem Soleimani, entonces comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes, y Abu Mahdi al-Muhandis, jefe adjunto de la Organización de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi), junto a un grupo de sus compañeros fueron asesinados el 3 de enero de 2020 en Bagdad (capital iraquí) en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en una operación ordenada por el presidente Donald Trump.

Ambos comandantes son venerados en toda Asia Occidental debido a su papel clave en la lucha contra el grupo terrorista Daesh en la región, particularmente en Irak y Siria.

msm/ncl/mkh