Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advierte sobre un plan expansionista de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos, para acercarse a las fronteras de Irán y Rusia y causar tensión e inestabilidad en la sensible región del Cáucaso meridional.
En un artículo publicado este viernes en el sitio web de la cadena libanesa Al Mayadeen, Velayati ha dicho que el proyecto expansionista de la Alianza Atlántica chocó con el muro de Rusia en Ucrania, y por eso giraron hacia una segunda alternativa, el Cáucaso Sur.
Conforme al veterano político persa, el acercamiento de la OTAN a Armenia bajo el lema de promover la paz e impulsar la cooperación económica con Ereván es “un nuevo plan para la invasión e intervención ilegal en la región del Cáucaso Meridional”.
Ha detallado que el objetivo es allanar el camino para crear tensiones en partes sensibles del mundo y obtener un pretexto para perpetuar su presencia militar, “a expensas de la seguridad de la región y la independencia de sus países”.
Velayati ha hecho hincapié en que igual que Irán se opuso a —la presión de Azerbaiyán y Turquía para que Armenia ceda el corredor Zangezur para unir la parte oriental de Azerbaiyán con Najicheván—, se opondrá a cualquier otro plan cuyo resultado pueda ser similar.
Ha destacado que la República Islámica tiene relaciones históricas y profundas con Azerbaiyán y Armenia —dos vecinos del Cáucaso Sur— y por eso considera la independencia de estos dos Estados y la preservación de su integridad territorial como un asunto de suma importancia.
En esta línea, ha reiterado que la crisis en el Cáucaso meridional puede resolverse sólo mediante el formato 3+3 —compuesto por los tres países del Cáucaso Meridional, Armenia, Georgia y Azerbaiyán, además de Rusia, Turquía e Irán—, o sea, la participación de los actores internos y sin injerencia extranjera.
Velayati ha lanzado una rotunda advertencia a los países u alianzas como la OTAN sobre cualquier plan expansionista en el Cáucaso Sur. “Advertimos a los países que aún no conocen a Irán: la República Islámica no permitirá tales movimientos por parte de ningún país, organización o alianza que pretenda dañar su seguridad y defenderá, con vigilancia y poder, su integridad territorial, soberanía y seguridad”, avisa.
También ha subrayado que el Cáucaso sur es de suma importante para la seguridad de Irán, y, por tanto, siempre el país persa defenderá la seguridad y la independencia de todos los países de esa región y su integridad territorial.
ftm/tmv