En una llamada telefónica, el lunes por la noche, con el secretario general de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), Husein Ibrahim Taha, Hosein Amir Abdolahian subrayó que el régimen de Israel al atacar el edificio consular iraní en Damasco, capital siria, “ha violado todas las normas del derecho internacional y de la Convención sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención sobre Relaciones Consulares”.
El jefe de la Diplomacia iraní pidió una “reacción urgente y efectiva” de la organización intergubernamental ante el acto criminal del régimen de Israel.
Ibrahim Taha, por su parte, recordó “el historial lleno de crímenes” del régimen sionista y reprobó enérgicamente la nueva acción criminal israelí contra la sede diplomática de Irán en Siria.
El jefe de la OCI se solidarizó con el Gobierno y la nación iraníes por el incidente y expresó sus más profundas condolencias a los allegados de las víctimas. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que la OCI, un organismo compuesto por 57 países islámicos, tome una reacción efectiva al respecto.
Aviones israelíes procedentes de los ocupados Altos del Golán sirios atacaron, alrededor de las 17:00 hora local (14:00 GMT) del lunes, el edificio de la embajada de Irán en Siria. La agresión dejó siete muertos, incluido dos altos mandos militares del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y otros cinco asesores militares iraníes.
El régimen de Israel ha intensificado sus operaciones bélicas contra algunos países de la zona, entre ellos Siria, Irak y El Líbano, en lo que llama la batalla contra el Eje de la Resistencia, en paralelo a la brutal ofensiva militar que lleva a cabo desde octubre contra la Franja de Gaza.
Irán ha convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el ataque israelí y ha subrayado que se reserva el derecho a tomar medidas recíprocas contra la entidad sionista.
ftm/ncl/tqi