El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en Asia Occidental, ha remarcado la postura de Teherán respecto a diversas problemáticas que enfrenta Siria.
Señalando que este mes se cumple el décimo tercer aniversario del inicio del conflicto en Siria, el representante persa ha puesto de relieve que “durante estos 13 años, el pueblo sirio ha sufrido mucho y este conflicto ha tenido consecuencias adversas para la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la región”.
Ha añadido que, desde el inicio del conflicto en 2011, algunos países han llevado a cabo su agenda política en Siria a través de soluciones militares y “al ignorar los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas, han violado la soberanía y la integridad territorial de Siria y han apoyado a grupos terroristas y separatistas”, fustiga.
“Lamentablemente, después de trece años, estos países están recurriendo a sanciones como medio para lograr objetivos que no lograron a través de canales militares o diplomáticos”, ha precisado Iravani.
El diplomático iraní ha afirmado que todos deben reconocer que no existe una solución militar y del mismo modo que acciones como politizar la ayuda humanitaria, obstruir el regreso de refugiados y personas desplazadas y, especialmente, imponer sanciones unilaterales, solo sirven para prolongar la crisis y empeorar el sufrimiento que soporta la población siria.
Además, ha dejado claro que el conflicto no puede resolverse sin defender la plena soberanía, unidad e integridad territorial de la República Árabe Siria. En ningún caso se podrán comprometer estos elementos esenciales, reitera.
Salida urgente de tropas no invitadas
Iravani ha recalcado la necesidad de la salida inmediatamente de todas las fuerzas extranjeras no invitadas de Siria, especialmente las tropas estadounidenses. “El restablecimiento de la integridad territorial de Siria requiere un esfuerzo para luchar continuamente contra todos los grupos terroristas”, ha resaltado.
El funcionario iraní ha calificado de “provocativos” los ataques ilegales del régimen de Israel contra Siria y los ha condenado. Al respecto, ha destacado que estos ataques solo intensifican las tensiones y socavan la estabilidad. “El régimen sionista debe aceptar la responsabilidad por estas acciones agresivas y ponerles fin de inmediato”, ha reclamado.
Irán seguirá apoyando a Siria
También, Iravani ha exigido el levantamiento urgente de las sanciones unilaterales porque estas medidas violan los derechos primarios del pueblo sirio y castiga a toda la gente.
El diplomático ante las Naciones Unidas ha manifestado que Irán, por su parte, sigue comprometido con la resolución de la crisis en Siria mediante una solución política.
En este sentido, ha hecho hincapié en que Irán continuará apoyando el proceso político liderado por Siria y facilitado por la ONU, así como ayudando al pueblo y al gobierno sirios a restaurar la unidad y la integridad territorial del país levantino.
msr/ncl/mkh