El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha destacado este viernes la valentía de Sudáfrica a la hora de presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por cometer un genocidio en Gaza, al tiempo que ha expresado el firme apoyo de la República Islámica a esta acción.
“Esta acción tomada por un país que ha sufrido el racismo y el genocidio durante años ha sido honrada y admirada no solo en la comunidad islámica, sino también por todas las naciones libres y amantes de la libertad del mundo”, ha señalado el jefe del Gobierno iraní en una llamada telefónica con su homólogo sudafricano, Matamela Cyril Ramaphosa.
Sudáfrica presentó la demanda a finales de diciembre, después de casi tres meses de agresión israelí contra los palestinos en Gaza, que se ha cobrado hasta ahora más de 26 000 vidas entre civiles, la mayoría mujeres y niños.
La máxima instancia judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya (Países Bajos), da este viernes su primer dictamen en el caso de la demanda sudafricana sobre el genocidio contra Israel.
La acusación ha recibido elogios de las Naciones Unidas y de otros países que se han sumado, pero como era de esperar, fue criticada por Estados Unidos, principal aliado de Israel.
Al respecto, Raisi ha advertido que Israel y sus aliados buscan sin duda alguna descarrilar el caso, por lo que ha pedido al tribunal internacional que implemente la justicia y sentencie al régimen sionista por los crímenes cometidos en Gaza.
Conforme al presidente persa, gracias a la acción valiente del Gobierno de Sudáfrica, hecha pese a la inacción de las organizaciones internacionales, el mundo entero recordará siempre al presidente Ramaphosa como una figura “antirracista y amante de la libertad” tal como Nelson Mandela —el icono anti-apartheid del país africano.
Sudáfrica no deja de apoyar a Palestina
El mandatario sudafricano, a su vez, ha elogiado a la República Islámica por apoyar al pueblo palestino y sus derechos y considerado a Irán como “un verdadero amigo” que siempre ha estado al lado de Sudáfrica en tiempos difíciles.
Ha asegurado que las presiones de Israel y sus aliados no podrán socavar la voluntad de Sudáfrica de seguir adelante con el caso del genocidio.
“Estos países siempre han tenido un enfoque hipócrita y engañoso en las relaciones internacionales, pero su verdadero rostro se reveló en los horrendos incidentes ocurridos en Gaza, y las naciones del mundo se dieron cuenta de que no les importan para nada las vidas humanas”, ha dicho Ramaphosa.
🔎 ‼️ Encuesta muestra cuánto apoyo global perdió Israel tras guerra en Gaza #IsraelCrimes #IsraeliNewNazism #PalestinaLibre
— HispanTV (@Nexo_Latino) January 24, 2024
🔗👉🏻Leer más:https://t.co/22hSJifpBt pic.twitter.com/sG0WqyvuYY
En cuanto a las relaciones bilaterales de Pretoria y Teherán, el presidente sudafricano ha sostenido que su país siente un gran respeto hacia la República Islámica. En esta línea, ambos mandatarios han abogado por ampliar las relaciones y cooperaciones bilaterales en distintas áreas, incluidas la política, económica, y ciencia-tecnológica.
ftm/mrg