El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una reunión sostenida este miércoles con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, elogió el apoyo del mandatario a Gaza y las recientes manifestaciones masivas propalestinas celebradas en diversas ciudades turcas.
Teniendo en cuenta la matanza indiscriminada del indefenso pueblo palestino por parte de Israel y el asedio a gran escala de Gaza, “es necesario que los países islámicos adopten medidas inmediatas y efectivas para poner fin a los crímenes de guerra de Israel, levantar el asedio de Gaza y enviar ayuda humanitaria”, planteó el canciller iraní desde Ankara (capital de Turquía).
Advirtió también que la guerra israelí contra los palestinos podría en cualquier momento extenderse a otras partes de la región y enfatizó que la responsabilidad de ello recaería en el Gobierno de Estados Unidos y el régimen israelí.
Respecto a la exigencia de Washington de que los países muestren moderación ante la situación en el enclave costero, el máximo diplomático iraní aseguró que EE.UU. no está en condiciones de pedir calma, ya que participa directamente en la planificación de los brutales ataques de Israel contra los palestinos.
Por su parte, Erdogan subrayó que todos deberían trabajar para crear mecanismos destinados a proteger la seguridad del pueblo palestino y declaró que la prioridad actual de su país es ayudar a detener los ataques a Gaza, eliminar el bloqueo y enviar ayuda humanitaria a los palestinos atrapados en el enclave costero.
En la misma jornada, Amir Abdolahian se reunió con su par turco, Hakan Fidan, y advirtió al régimen de Israel y EE.UU. de que la continuación de la guerra contra Gaza llevaría a la Resistencia a adoptar otra medida sorpresa.
Israel, que cuenta con el apoyo incondicional de EE.UU., sigue sordo ante los llamados internacionales y continúa bombardeando Gaza, donde hasta el momento han muerto más de 8800 personas, en un conteo desde el 7 de octubre.
mmo/ncl/mkh