“La presión de las sanciones sobre Rusia e Irán está resultando inútil, mientras que la cooperación entre Rusia e Irán está alcanzando nuevos máximos”, enfatizó este miércoles el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, en una reunión mantenida con su homólogo iraní, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, durante su visita a Irán.
El ministro de Defensa ruso recalcó que Rusia e Irán están decididos a implementar toda la gama de actividades planificadas a pesar de la oposición de Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Además, aseveró que los dos países están preparados “para tomar más medidas conjuntas para fortalecer la estabilidad y la seguridad” en la región de Asia Occidental, y expresó su satisfacción de la alta intensidad del diálogo entre Irán y Rusia que confirma la “determinación común de continuar impulsando la asociación de defensa estratégica”.
Ashtiani, por su parte, resaltó que la cooperación entre Irán y Rusia en los ámbitos regional e internacional puede garantizar los intereses y la seguridad de ambos Estados.
“La cooperación militar y de defensa entre los dos países siempre se ha llevado a cabo con el apoyo de líderes de alto rango en un intento por fortalecer y consolidar la estabilidad y la seguridad en la región y el sistema internacional”, señaló.
Según el ministro de Defensa iraní, “afrontar los desafíos comunes, incluido el unilateralismo estadounidense, es una de las cuestiones importantes y estratégicas de la cooperación conjunta”.
Ashtiani describió como exitosa la cooperación bilateral en la lucha antiterrorista en Asia occidental e indicó que los lazos militares y de defensa definitivamente continuarán dentro del marco de la paz y la seguridad internacionales.
El ministro de Defensa iraní también expresó su oposición a la presencia de fuerzas extrarregionales en Asia Occidental.
“Preservar la integridad territorial de los países regionales y las fronteras internacionales es una de las líneas rojas de la República Islámica”, agregó.
En este sentido, puntualizó que Irán considera que “el formato 3+3 propuesto es una estrategia para la resolución pacífica de los problemas en la región del Cáucaso”, refiriéndose al mecanismo de cooperación que incluye a los tres países del sur del Cáucaso: Armenia, Georgia y Azerbaiyán, además de Rusia, Turquía e Irán.
Al frente de una delegación militar de alto rango, Shoigu viajó a Teherán el martes tras una invitación oficial del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri en junio.
En su reunión con Shoigu, Baqeri afirmó que Teherán y Moscú están trabajando para elaborar un acuerdo de cooperación militar y de defensa a largo plazo en un futuro próximo.
Tanto Irán como Rusia están sujetos a sanciones occidentales ilegales. En los últimos años han profundizado sus relaciones en diversos campos, incluidos el militar y la defensa, y se han convertido en aliados cercanos.
tmv/tqi