“Desafortunadamente, algunas partes que tienen antecedentes históricos completamente oscuros y un historial fallido en la cuestión de los derechos humanos y de las mujeres, en una acción concertada y en un intento desesperado por crear sedición en la República Islámica de Irán, publican declaraciones políticas vanas y golpean el tambor de las sanciones repetidas e ineficaces”, ha reprochado este viernes el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani.
El vocero ha reaccionado a las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos y algunos otros países occidentales a individuos y entidades iraníes, así como sus declaraciones injerencistas, bajo la excusa de violar supuestamente los derechos humanos del pueblo iraní.
Tras calificar tales mediadas y declaraciones “ilegales y poco diplomáticas” como “intervencionistas y espectáculos ridículos e hipócritas”, ha enfatizado que países que continuamente cometen la violencia más severa contra sus ciudadanos, especialmente las mujeres, así como contra las minorías, que nunca han tenido el coraje de protestar y condenar los crímenes diarios del régimen israelí, no tienen derecho a derramar lágrimas de cocodrilo por la nación iraní.
Además, acoger en sus países a grupos criminales como la organización terrorista Muyahidín Jalq (MKO), invitándolos a realizar manifestaciones y dándoles una plataforma, cuyas manos están manchadas con la sangre de miles de personas inocentes de Irán e Irak, pone de relieve que las afirmaciones de apoyar a los derechos del pueblo persa son falsas, ha asegurado.
En otra parte de sus declaraciones, ha instado a estos Estados europeos a que adopten una nueva política basada en el respeto a la gran nación civilizada de Irán, la soberanía nacional de la República Islámica de Irán y la seguridad y los intereses comunes de las partes.
“Los políticos europeos deberían aceptar lo antes posible el hecho de que la continuación de estos comportamientos no constructivos no les conviene en absoluto”, ha advertido.
Ha concluido que obviamente el pueblo sabio de Irán, el Gobierno y las instituciones responsables de la seguridad iraníes no se dejarán influenciar por la propaganda y las acciones sesgadas de las partes occidentales.
El Gobierno estadounidense impuso hoy la 13.ª ronda de sus embargos antiraníes desde que tuvieron lugar violentos disturbios en algunas ciudades iraníes en 2022, tras la muerte de la joven Mahsa Amini. Irán, con evidencias, asegura que la violencia y vandalismo registrados durante los desmanes fueron instigados desde el exterior.
Durante esta misma jornada, la Unión Europea (UE), Australia, Reino Unido y Canadá, anunciaron también múltiples series de sanciones contra Irán.
sre/ctl/rba