• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, durante su intervención en el XXI Congreso General de Comandantes y Funcionarios del CGRI, celebrado en Teherán. 15 de septiembre de 2015
Publicada: miércoles, 16 de septiembre de 2015 0:11

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ha destacado el importante papel del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) a nivel nacional e internacional.

“Hoy en día el CGRI es el sostén de muchos de los países oprimidos de la región y este logro se lo debemos a las directrices del fundador de la República Islámica de Irán, el imam Jomeini (la paz sea con él), al sacrificio de los integrantes de este cuerpo, a Basich (las Fuerzas de Resistencia Popular de Irán) y a los mártires (…)”, ha subrayado este martes Lariyani durante su intervención ante el XXI Congreso General de Comandantes y Funcionarios del CGRI, celebrado en Teherán, la capital.

“Hoy en día el CGRI es el sostén de muchos de los países oprimidos de la región y este logro se lo debemos a las directrices del fundador de la República Islámica de Irán, el imam Jomeini (la paz sea con él), al sacrificio de los integrantes de este cuerpo, a Basich (las Fuerzas de Resistencia Popular de Irán) y a los mártires (…)”, ha precisado el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

A su juicio, la perspicacia e inteligencia de la que gozan los comandantes y la confianza del pueblo en el CGRI han convertido esta institución revolucionaria en uno de los bastiones defensivos del país persa.

Destaca, asimismo, el gran papel del CGRI en la seguridad del territorio iraní, precisando que la conciencia de sus fuerzas ha impedido los complots de los enemigos de la República Islámica.

El CGRI, prosigue, debe gran parte de su poder a su populismo, a su correcta comprensión de la situación y a su preparación para afrontar cualquier amenaza del enemigo.

Lariyani habla con altos mandos castrenses del CGRI.

 

“Gran parte del poder disuasivo depende del CGRI, por lo tanto, es imprescindible salvaguardar este sostén no solo para nuestro pueblo, sino para todos los oprimidos de la región”, ha argumentado.

Haciendo hincapié en que las Fuerzas de Quds del CGRI protegen la región, Lariyani asegura que Irán jamás ha pretendido dominar el Oriente Medio, solo defender a los pueblos oprimidos ante los poderes hegemónicos.

Finalmente, el parlamentario persa ha calificado de ineficaz la actuación de la llamada coalición internacional antiterrorista en la región y ha indicado que, frente a los países que buscan crear problemas, la República Islámica de Irán se hace responsable de la seguridad regional, actualmente amenazada.

Desde el principio de la crisis iraquí, en junio de 2014, Irán ha brindado amplio apoyo logístico y de asesoramiento al Ejército de ese país, además de ayuda humanitaria: el comandante de las Fuerzas de Quds del CGRI, el general de división Qasem Soleimani, ha desempeñado un papel innegable en la liberación de varios sectores del territorio iraquí.

En tanto, cabe mencionar que, hasta el momento, no se ha reportado ningún avance significativo de la llamada coalición internacional anti-Daesh, liderada por Estados Unidos y formada por más de 40 países, en la lucha en Irak y Siria, iniciada en los pasados meses de agosto y septiembre, respectivamente.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha calificado de “honor” la ausencia de Teherán en dicha coalición, pese a la solicitud occidental, e insiste en que el Gobierno de Washington busca aumentar su presencia militar en el Oriente Medio por esa vía.

mep/nii/