• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán (dcha.), reunido con el canciller turco, en Teherán, 3 de septiembre de 2023.
Publicada: lunes, 4 de septiembre de 2023 15:05

Irán enfatiza que una seguridad regional que dependa del apoyo externo no puede ser duradera, y afirma que los vecinos sí pueden garantizar la seguridad de la zona.

“Afortunadamente, los países de la región han llegado al entendimiento común de que una seguridad proveída por otros no estaría garantizada ni sería duradera. Sólo los mecanismos autóctonos y la cooperación regional pueden garantizar una seguridad sostenible” en la zona, dijo el domingo Ali Akbar Ahmadian, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, durante una reunión con el canciller turco, Hakan Fidan, en Teherán.

En cuanto a las relaciones entre los dos países, Ahmadian destacó que la cooperación y lazos profundos e históricos entre Teherán y Ankara crean seguridad y estabilidad en toda la región de Asia Occidental. “El desarrollo de relaciones amistosas entre ambos vecinos garantizará los intereses de Irán y Turquía a largo plazo”, subrayó.

El máximo responsable de seguridad nacional de Irán hizo hincapié en que la seguridad de Irán y Turquía está entrelazada. Dijo que los dos países son víctimas de los actos de terrorismo cometidos por grupos secesionistas kurdos, armados y equipados por el Occidente e Israel.

 

“Irán y Turquía son pasajeros del mismo barco, y los enemigos, conociendo esta capacidad, están tratando de obstaculizar” que ambos países reúnan sus capacidades de cooperación, avisó.

Ahmadian aprovechó además la reunión, para condenar la ola desenfrenada de blasfemias al sagrado Corán en algunos países europeos, incluidas Suecia y Dinamarca, al tiempo que subrayó la necesidad de que Teherán y Ankara se unan para contrarrestar la islamofobia y la profanación de las santidades islámicas.

“Como dos grandes países en el mundo musulmán, Irán y Turquía están obligados a cumplir con su deber histórico y religioso de contrarrestar las agresiones lanzadas contra las creencias de millones de musulmanes del mundo por parte de los agentes de sionismo internacional”, puntualizó.

El canciller turco, por su parte, remarcó que Turquía estaba interesada en ampliar las relaciones con la República Islámica en todas las áreas y expresó su esperanza de que se abra un nuevo capítulo de cooperación bilateral y multilateral entre los dos países.

En esta línea, Fidan advirtió sobre los intentos de enemigos para socavar las relaciones entre Ankara y Teherán y pidió a las autoridades de ambos países que estén atentas ante los complots foráneos.

El jefe de la Diplomacia turco saludó además el acuerdo de distensión firmado entre Irán y Arabia Saudí en marzo, y consideró la República Islámica un país responsable en Asia Occidental, al que elogió su papel clave en la lucha contra el terrorismo.

ftm/rba