• Los iraquíes levantan copias del libro sagrado Corán y las imágenes del Líder de Irán, durante una protesta contra Dinamarca en Bagdad.
Publicada: domingo, 6 de agosto de 2023 23:00
Actualizada: lunes, 7 de agosto de 2023 2:11

Irán condena las repetidas profanaciones del Corán en Dinamarca y pide a Copenhague parar este “espectáculo ridículo” montado en nombre de libertad de expresión.

Tras la repetición de las profanaciones al libro sagrado de los musulmanes, el Corán, en Dinamarca y Suecia, la embajada de la República Islámica de Irán en Dinamarca emitió este domingo un comunicado en la protesta contra el continuo acto sacrílego.

“Esta embajada está sorprendida por la falta de acción de las autoridades danesas para evitar la continua promoción de la violencia en forma de discursos de odio y xenófobos e insultos al Sagrado Corán”, manifestó.

La sede diplomática iraní aseveró que el insulto al Sagrado Corán continúa mientras que la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), en nombre de 57 países musulmanes, ha pedido a Dinamarca que tome medidas inmediatas para poner fin a este insulto abierto a los musulmanes de todo el mundo.

 

En el comunicado, la embajada de Irán enfatizó una vez más su profunda preocupación por lo que se está convirtiendo en un ataque diario a las creencias de los musulmanes en todo el mundo, y urgió al gobierno danés a que tome las medidas necesarias, conforme a sus compromisos internacionales, para “poner fin a este espectáculo ridículo en nombre de defender la libertad de expresión y detener el insulto al Sagrado Corán”.

Las quemas del Corán en Suecia y Dinamarca han provocado una indignación generalizada en los países musulmanes, y los gobiernos y las organizaciones islámicos han protestado por las profanaciones bajo autorización policial del libro sagrado y exigido a Estocolmo y Copenhague que las prohíban.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) aprobó el mes pasado una resolución sobre el odio religioso y la intolerancia luego de varios incidentes.

La comunidad musulmana ha advertido a las autoridades de Suecia y Dinamarca que la libertad de expresión no justifica agresiones a santidades religiosas y enfatizado que la falta de acciones para evitar la repetición de profanaciones al Corán viola la resolución 2686 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 14 de junio de 2023, relacionada con la tolerancia, la paz y la seguridad internacionales.

tmv/hnb