• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, participa en el encuentro con los empresarios y comerciantes de Cuba e Irán, La Habana, 15 de junio de 2023.
Publicada: jueves, 15 de junio de 2023 16:17

El presidente iraní resalta la importancia de expansión de cooperaciones con Cuba en diveroso campos, pese a las sanciones de Occidente contra ambas naciones.

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, al frente de una delegación de alto nivel llegó el miércoles por la noche a La Habana, la capital cubana, en cumplimiento de una invitación oficial de su par caribeño Miguel Díaz-Canel Bermúdez.  

Al respecto, el mandatario iraní ha participado este jueves en el Foro de Negocios cubano-iraní celebrado con representantes del sector empresarial de ambos países, donde las partes han ratificado la disposición de ampliar los nexos económicos e inversionistas.

En este encuentro, Raisi ha subrayado que Teherán y La Habana han alcanzado grandes avances en el campo de la biotecnología y pueden cooperar también en áreas como la generación energética, la minería y el intercambio de tecnología.

Refiriéndose a la creación conjunta de una vacuna durante la pandemia de la Covid-19, el presidente iraní lo calificó como un símbolo de la cooperación entre Irán y Cuba.

De igual modo, ha señalado que la celebración de una comisión mixta intergubernamental en próximos meses brindará nuevas oportunidades de colaboración entre la isla y empresas iraníes basadas en conocimiento.

Tras expresar su deseo de que el foro de negocios sirva para la integración e intercambio de ideas, el mandatario iraní ha reafirmado la decisión de su país de seguir trabajando con el país latinoamericano en varias áreas de interés común, como el ámbito tecnológico y científico.

Por su parte, la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, ha aseverado el interés de contribuir al desarrollo de vínculos empresariales más estrechos con el país persa.

De igual modo, ha subrayado la disposición del Gobierno cubano de acompañar a los empresarios iraníes en la construcción de lazos financieros y comerciales mutuamente provechosos y en igualdad de condiciones.

 

Este diálogo representa una evidencia del espíritu constructivo de las relaciones entre las máximas direcciones de los países, ha asegurado la titular cubana al respecto.

Raisi comenzó su gira latinoamericana el lunes en Venezuela y la continuó el martes en Nicaragua. En ambos países, la delegación iraní firmó acuerdos de cooperación en diversas áreas. La isla es el tercer y último destino en la gira latinoamericana del presidente persa.

Las autoridades iraníes y muchos analistas internacionales creen que la gira dará un nuevo impuso a las relaciones entre Irán y Latinoamérica y servirá de punto de inflexión en sus cooperaciones, además de que es un nuevo desafío para Estados Unidos.

mmo/hnb