“La situación en Sudán es muy preocupante. Si no se toman las medidas adecuadas, la integridad territorial de Sudán está en peligro con ramificaciones para la región”, ha alertado este viernes el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en su cuenta en Twitter.
Expresó su pesar por la interferencia extranjera y la provocación en Sudán, e instó al diálogo y la comprensión para resolver la crisis.
“Lamentablemente, algunos extranjeros están interfiriendo y provocando. El diálogo y el entendimiento interno parecen ser la opción más viable para salir de la crisis”, escribió.
Sudan situation is so worrying. If proper measures are not taken, Sudan territorial integrity is jeopardized with ramifications for the region. Regrettably, some from abroad are interfering&provoking. Domestic dialog&understanding seem to be the most viable option to end crisis.
— H.Amirabdollahian امیرعبداللهیان (@Amirabdolahian) May 5, 2023
Los enfrentamientos mortales por el poder en Sudán estallaron el 15 de abril entre el Ejército del general Abdel Fatah al-Burhan, gobernante de facto de Sudán, y su rival, el general Mohamed Hamdan Daglo, líder de los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Al menos 551 civiles, incluidos 190 niños, murieron y otras 5000 personas resultaron heridas, en el conflicto en Sudán, según los datos ofrecidos esta jornada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), pero las cifras reales probablemente fueron mucho más altas debido a la dificultad de acceder a las instalaciones médicas.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó un éxodo de 860 000 personas de Sudán y pidió a los países del mundo que no retornen en las circunstancias actuales a los civiles que huyen, sean estos refugiados o migrantes por la extrema inseguridad y el riesgo que esto puede suponer para sus vidas.
En declaraciones a los periodistas en Nairobi el miércoles, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, admitió el fracaso en la prevención de enfrentamientos en Sudán.
tmv/mkh