Hosein Amir Abdolahian se personó en las instalaciones del ‘Supremo Sueño de Bolívar’, una refinería gestionada conjuntamente por Irán, Venezuela y Nicaragua y situada en la ciudad de Miramar.
A su llegada al complejo refinero, el jefe de la Diplomacia persa ha sido recibido por altas autoridades nicaraguenses entre ellas, Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público; José Francisco López, el ministro asesor para la Producción y el Comercio de la Presidencia, y Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas.
Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, ha agradecido al canciller persa por visitar la refinería ‘Supremo Sueño de Bolívar’ y ha destacado la alta capacidad de Irán y Nicaragua para el desarrollo de este sector.
Asimismo, ha expresado su optimismo respecto al avance y el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países.
Amir Abdolahian llegó el miércoles a Nicaragua, en el marco de su gira latinoamericana, que también incluye Venezuela.
El canciller iraní firmó el miércoles en Managua (capital nicaragüense) un memorándum de entendimiento sobre el mecanismo de cooperación y consultas políticas bilaterales, en una reunión con su homólogo nicaragüense, Denis Moncada. Ambas partes prometieron trabajar juntos para afianzar las relaciones bilaterales y frustrar las sanciones impuestas en su contra.
Teherán y Managua mantienen nexos muy cercanos entre sus Administraciones desde el triunfo de sus respectivas Revoluciones, y el actual Gobierno iraní, presidido por Seyed Ebrahim Raisi, aboga por el fortalecimiento de lazos entre Irán y América Latina, como una forma de frustrar los complots del imperialismo de Estados Unidos contra países independientes.
ftn/ncl/mkh