• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif (derecha), y el ministro de Finanzas de Irak, Hoshyar Zebari, en una reunión en Teherán, capital iraní. 6 de septiembre de 2015
Publicada: domingo, 6 de septiembre de 2015 23:22
Actualizada: lunes, 7 de septiembre de 2015 2:35

El ministro de Finanzas de Irak, Hoshyar Zebari, elogió el domingo el apoyo de Irán en la lucha contra el terrorismo.

Durante una reunión mantenida con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Teherán, capital persa, Zebari destacó el apoyo de Irán al Gobierno y pueblo iraquíes en su lucha contra el terrorismo y sus esfuerzos para reforzar la unidad nacional.

En otras partes de sus declaraciones, el ministro iraquí se refirió a la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 y la calificó de “fructífera” y que está tanto a favor de intereses de la nación iraní como la región de Oriente Medio.

Fue el pasado 14 de julio cuando Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) alcanzaron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear iraní.

Al revisar las últimas cooperaciones bilaterales entre ambos países, Zebari subrayó que Teherán y Bagdad tienen que ampliar aún más sus cooperaciones económicas.

Por su parte, Zarif insistió en la necesidad de la expansión de la cooperación económica y comercial entre ambos países vecinos.

Además subrayó que Irán e Irak disfrutan de las relaciones cordiales y amistosas y deben utilizar las capacidades existentes en el marco de los intereses de ambas partes.

En la misma jornada del domingo tanto las autoridades iraquíes como iraníes han celebrado reuniones para tratar las cuestiones de seguridad y la lucha contra el terrorismo, además de estudiar las vías para extender los lazos bilaterales.

Durante un encuentro mantenido con el nuevo embajador iraquí en Teherán, Rajeh Saber Abboud al-Mousavi, el presidente iraní, Hasan Rohani, reiteró el compromiso de su país a seguir apoyando a Irak en la lucha contra el terrorismo, y aseguró que Teherán considera la seguridad de su vecino como propia.

El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), se reúne con el nuevo embajador iraquí en Teherán, Rajeh Saber Abboud al-Mousavi (izda.). 6 de septiembre de 2015

 

El presidente de Irak, Fuad Masum, asimismo en una reunión mantenida en Bagdad, capital iraquí, con el embajador iraní en el país árabe, Hasan Danaifar, destacó los apoyos de Teherán en la lucha contra el terrorismo y el grupo EIIL.

Tras el inicio de las ofensivas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) al territorio iraquí en junio de 2014, la República Islámica de Irán fue el primer país, como lo afirman las autoridades iraquíes, que brindó ayuda a Bagdad en su lucha contra el terrorismo.

Teherán que pide un estándar unificado en la lucha contra el terrorismorechaza la intervención militar foránea en la región, sobre todo en Irak y Siria, e insiste en que el combate contra el extremismo no debe violar la soberanía nacional e integridad territorial de los países.

haj/rha/hnb