El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha reaccionado este domingo a las afirmaciones del director de CIA, William J. Burns, quien el viernes dijo a la cadena norteamericana PBS que las cooperaciones Teherán-Moscú se consideran un peligro para la región de Asia Occidental, y repitió las acusaciones contra Irán por presunta venta de drones a Rusia para su uso en Ucrania.
“Los funcionarios estadounidenses continúan con sus reclamos políticos sin fundamento y sus medidas ilegales contra la República Islámica de Irán, cuestionando las cooperaciones convencionales de defensa y militar entre Irán y Rusia”, ha denunciado Kanani.
Conforme al vocero persa, con esta campaña de propaganda que se basa en mentiras y engaños, Washington tiene la intención de ejercer presión política sobre la República Islámica, fomentar la iranfobia y encubrir su propio belicismo.
El diplomático iraní ha reafirmado que la cooperación Irán-Rusia en varios campos, incluida la defensiva, se está expandiendo en el marco de intereses comunes y el derecho internacional, así como sus compromisos internacionales, y no contra ningún tercer país.
“La República Islámica de Irán actúa de forma independiente en el manejo de sus relaciones exteriores de conformidad con sus intereses nacionales y respetando las leyes y reglamentos internacionales, y no pide permiso a nadie”, ha puntualizado.
Burns realizó tales afirmaciones, mientras que Teherán ha rechazado una y otra vez este tipo de acusaciones infundadas e incluso, desde el inicio del conflicto, las autoridades persas han pedido esfuerzos concretos para resolver la guerra por la vía política, reiterando la postura de Irán de rechazo a las guerras y sanciones.
ftn/ncl/hnb