• Presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf (dcha.), y el premier iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, Teherán, 29 de noviembre de 2022. (Foto: Icana)
Publicada: miércoles, 30 de noviembre de 2022 1:46

Los lazos y las cooperaciones entre Irán e Irak además de la prosperidad económica, contribuyen a la seguridad de la región de Asia Occidental.

Así lo aseguró el martes el presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, en una reunión con el primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, en Teherán (capital iraní), donde expresó su esperanza de que la República Islámica y el nuevo Gobierno de Irak desarrollen más sus relaciones.

“La cooperación bilateral entre los dos países puede proporcionar seguridad en la región, además de prosperidad económica, y los países que perturban la seguridad de la región serán completamente derrotados”, ha enfatizado el jefe del Poder Legislativo iraní.

Sin duda, ha agregado, Teherán y Bagdad pueden establecer una relación profunda y amplia entre los países árabes e islámicos, aunque el régimen israelí y EE.UU. están en contra de esta cooperación bilateral entre Irán e Irak.

Qalibaf denunció que EE.UU. ejerce presiones contra Irán mediante las sanciones económicas, sin embargo, la República Islámica ha logrado superar los obstáculos, agregó.

“En los recientes acontecimientos de Irán, el régimen sionista, Estados Unidos y algunos países europeos están interfiriendo directamente, porque no han logrado sus objetivos en Irán, y hoy han entrado por otras vías para lograr sus objetivos”, agregó.

A su vez, Al-Sudani también expresó la disposición de Irak a fortalecer los lazos con Irán, país que ha ofrecido todo tipo de apoyo a Bagdad, en particular en la lucha contra el grupo terrorista Daesh.

Por otro lado, aseguró que el Gobierno iraquí se compromete a nunca permitir que los territorios bajo su dominio se utilicen para invadir a sus vecinos.

“Los proyectos de intervención en los países de la región son proyectos dudosos que [...] quieren crear caos en los países de la región a través del poder blando”, puntualizó el premier iraquí.

ftn/tqi