El secretario general del grupo terrorista separatista llamado Partido Komala, radicado en el Kurdistán iraquí, Abdulá Mohtadi, expresó en una carta su desesperación por la continuación del movimiento en la provincia de Kurdistán iraní en el oeste de Irán. “A mi juicio, el movimiento en Kurdistán se está hundiendo”, aseveró Mohtadi en el documento publicado este lunes por la agencia de noticias iraní Tasnim.
El cabecilla del grupúsculo contrarrevolucionario previó el pleno fracaso del proyecto si no pueden desarrollar los disturbios.
Por lo tanto, “en línea de las medidas adoptadas con la ayuda de los elementos internos y provocando a los jóvenes”, urgió en la misiva a planear para “interrumpir en las casas” residenciales con el objetivo de mantener vivo el caos y avivar el movimiento separatista.
Además, exigió que se utilice la capacidad y la influencia de las celebridades desde los actores hasta los atletas para incitar a los estudiantes y otros sectores de la sociedad a que se sumen a los disturbios.
Recientemente, se publicó un vídeo de la ciudad de Yavanurd en la provincia occidental de Kermanshah, que muestra cómo los alborotadores separatistas prendieron fuego en las calles, derrumbaron mobiliario urbano, quemaron casas residenciales mientras gritaban eslóganes para incitar al desorden público.
Pese a las advertencias de Teherán, los grupos terroristas y separatistas han continuado sus actos hostiles, incluidos dirigir los recientes disturbios y cometer actos terroristas en las provincias de Azerbaiyán Occidental, Kurdistán y Kermanshah.
En este sentido, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha lanzado desde el 28 de septiembre una serie de ataques precisados contra bases, centros de entrenamiento y cuarteles de los terroristas contrarrevolucionarios anidados en el Kurdistán de Irak, que buscan socavar la seguridad del país persa y fomentar disturbios enviando fuerzas y armas al territorio iraní.
Los llamados Partido Democrático del Kurdistán, Komala, Partido para una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK, en kurdo) y Partido de la Libertad del Kurdistán (PAK, por sus siglas en kurdo), son los principales grupos separatistas kurdos antiraníes que operan en la región del Kurdistán de Irak.
tmv/hnb