Los tres arrestados cooperaban bajo el nombre de “reporteros ciudadanos” con la institución estadounidense ‘Tavana Tech’ y la televisión antiraní financiada por Arabia Saudí ‘Iran International’ en medio de los recientes disturbios en Irán, ha informado este miércoles la agencia de noticias iraní Tasnim, citando a una fuente informada.
Según los informes, los tres individuos recibieron cantidades considerables de dinero de sus patrocinadores estadounidenses y saudíes, Tavana Tech e Iran International, para llevar a cabo una serie de misiones, afirma la fuente.
La fuente ha explicado que el trío de arrestados, mediante el “lavado de dinero”, recibía dinero de las partes extranjeras por el “lavado de noticias” para proporcionar a sus patrocinadores noticias e información.
Usando el método de ‘lavado de noticias’, un elemento interno se abstiene de proporcionar directamente a las partes extranjeras el contenido que exigen para evitar ser procesado por cooperación informativa con los externos; en cambio, carga las historias y la información en ciertas bases de datos que han sido coordinadas con los lados extranjeros de antemano, para que estos puedan usar los datos.
El Ministerio de Inteligencia de Irán y la Organización de Inteligencia del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) emitieron el 28 de octubre un comunicado explicativo conjunto, señalando que los servicios de inteligencia extranjeros están detrás de los recientes disturbios registrados en Irán, incluidos la CIA de EE.UU. con la colaboración de las agencias de espionaje israelí, Mossad, y del Reino Unido y Arabia Saudí.
A pesar de que un informe de la Medicina Forense de Irán concluyó que la mujer iraní Mahsa Amini falleció debido a una falla orgánica múltiple causada por hipoxia cerebral, y no por golpes en la cabeza cuando estaba bajo custodia policial, el Occidente, encabezado por EE.UU., ejerce una campaña de propaganda y desinformación para incitar a violencia, con el objetivo ulterior de desestabilizar el país persa.
tmv/ncl