• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), se reúne con el vicecanciller de Polonia, Pawel Jablonski, en Teherán, Irán, 9 de octubre de 2022. (Foto: mfa.ir)
Publicada: domingo, 9 de octubre de 2022 23:44

El Gobierno de Irán reitera la necesidad de poner fin al conflicto ruso-ucraniano, y dice que no ha enviado armas a ningún lado de la guerra en curso.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha reiterado una vez más este domingo la postura de principios de la República Islámica sobre la necesidad de poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Durante una reunión con Pawel Jablonski, subsecretario polaco de Estado de Cooperación Económica y para el Desarrollo, África y Asia Occidental, en Teherán (capital iraní), Amir Abdolahian ha dejado claro que “la República Islámica de Irán no ha proporcionado ninguna arma para ser utilizada en la guerra en Ucrania”.

Además, ha indicado que el país persa “se opone al armamento de cualquiera de las partes en esta guerra, con el objetivo de ayudar a detener el conflicto”.

Pese a una masiva campaña mediática occidental que vincula, sin fundamentos, a la República Islámica con el envío de armas a Rusia para utilizarlas contra Ucrania, en particular aviones no tripulados (drones) con capacidad de portar bombas, Irán insiste en su imparcialidad activa en el conflicto en curso. De hecho, Teherán ha dejado claro una y otra vez que no ve la opción militar como resolución para el conflicto en Ucrania.

 

En este mismo contexto, Amir Abdolahian dijo el jueves que, a pesar de la asistencia militar de algunos países a Ucrania, su país no ha enviado ni enviará armas a Rusia, ya que considera que la solución a esta crisis es política y cualquier apoyo de armas a las partes involucradas postergará la paz.

El jefe de la Diplomacia persa también rechazó en julio la venta de los drones a Rusia, en una entrevista con el periódico italiano La Repubblica, y dijo que Irán “no ayudará a ninguna de las partes involucradas en esta guerra porque creemos que debe detenerse”.

En otro momento de su reunión, el canciller iraní ha saludado la mejora de las relaciones entre Irán y Polonia en diversos campos y destacando la necesidad de aprovechar de las capacidades mutuas para el desarrollo de las relaciones.

El diplomático polaco, a su vez, ha expuesto la postura de su país sobre las relaciones bilaterales y los desarrollos regionales e internacionales más importantes.

Las partes también han discutido el alcance de la cooperación entre los dos países en varios campos políticos, económicos y culturales.

nkh/rba