• Sede de la Cancillería de Irán en Teherán, la capital.
Publicada: miércoles, 20 de julio de 2022 16:54

Irán convoca al encargado de negocios temporal de la embajada argentina debido a la imposición de restricciones a cinco ciudadanos iraníes.

Un avión venezolano Boeing 747 ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, haciendo escala en Venezuela, para trasladar cargamento a una empresa automotriz, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

Las petroleras argentinas no cargaron combustible al avión y Buenos Aires afirmó que la aeronave era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por EE.UU. desde 2011. Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los miembros de la tripulación —cinco iraníes y 14 venezolanos— en el marco de una causa sin base por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Según han informado este miércoles los medios iraníes, la Cancillería de la República Islámica convocó el martes al encargado de negocios temporal de la embajada de Argentina en Teherán (capital iraní) y expresó su fuerte protesta al respecto.

El director de la Segunda Oficina de América de la Cancillería iraní dijo al diplomático argentino que tales acusaciones sin fundamento contra ciudadanos iraníes no son aceptables y el trabajo de la tripulación fue totalmente legal en el marco del derecho internacional y convenios aeronáuticos.

 

Además, expresó la profunda preocupación del Gobierno y las familias de la tripulación iraníes por la retención de los documentos de los ciudadanos persas. Las restricciones de su salida de Argentina es una flagrante violación de los derechos humanos, señaló el diplomático iraní, para luego añadir que, resulta imprescindible eliminar dichas limitaciones lo más pronto posible.

También se refirió a algunas noticias de los medios israelíes al respecto que muestran la hostilidad de los sionistas hacia la República Islámica y sus ciudadanos; ante tal coyuntura, advirtió sobre las secuelas de la continuación de esta situación.

El Gobierno de Irán, en el marco de sus deberes inherentes, está determinado a defender los derechos fundamentales de los iraníes y su libertad, por lo tanto, llama al Gobierno argentino a que cumpla con sus responsabilidades para levantar las restricciones y facilitar la salida inmediata de los cinco tripulantes iraníes, puntualizó.

ftn/hnb