• Irán culpa a EEUU de tácticas dilatorias en diálogos de Viena
Publicada: lunes, 18 de abril de 2022 15:27
Actualizada: lunes, 18 de abril de 2022 17:42

Irán culpa a EE.UU. de retrasar un acuerdo en Viena y reitera que la política de “máxima presión” de Washington debe terminar de raíz para concretar resultados.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha dejado claro este lunes que la consecución de un acuerdo en las conversaciones de Viena (Austria) está cada vez más lejos, y ha denunciado que “Estados Unidos es responsable de estos retrasos, ya que tarda en dar una respuesta” para solucionar los temas pendientes.

“Todavía hay más de un tema pendiente entre Irán y Estados Unidos. Los mensajes enviados [desde Washington], están lejos de representar soluciones que permitan hablar de un acuerdo”, ha explicado.

En este sentido, ha acusado a la Administración de Joe Biden de adoptar “tácticas dilatorias” en las conversaciones y asegurado que el Gobierno estadounidense “debe eliminar todos los elementos y componentes de la política de máxima presión” de su predecesor, Donald Trump, contra Irán para llegar a un acuerdo.

El vocero iraní ha destacado que no se llegará a ninguna parte hasta que no haya un consenso total sobre los temas restantes. “Una vez que terminen los asuntos pendientes, podemos hablar de un acuerdo en Viena”, ha sentenciado.

 

Además, ha enfatizado que lo que se está negociando en Viena está en línea con el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear firmado en 2015, y no estará sujeto a cambio alguno.

“Una vez que Estados Unidos dé una respuesta adecuada a los asuntos pendientes, regresaremos a Viena. La atmósfera de Viena sigue siendo apropiada para reactivar el JCPOA”, ha resaltado.

Irán critica las demandas excesivas de EE.UU. y le culpa del estancamiento de los diálogos y asevera que no retrocederá en ninguna de sus líneas rojas para llegar a un acuerdo “bueno, fuerte y duradero” con el Grupo 4+1 —el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— en las pláticas que tienen lugar en Viena, en las que Washington participa de manera indirecta, pues ya no es un miembro vigente del mismo.

Las autoridades iraníes advierten que Washington debe tomar una decisión política lo antes posible, si quiere ser parte del acuerdo. Es más, exigen “garantías más sólidas” del país norteamericano en diálogos destinados al levantamiento de sanciones contra Teherán.

tmv/ctl/rba