En una carta dirigida al presidente, Seyed Ebrahim Raisi, más de 190 parlamentarios iraníes han instado al Gobierno a obtener “garantías más sólidas” de Estados Unidos en las conversaciones de Viena (Austria) destinadas al levantamiento de sanciones, informaron el martes los medios locales.
También han pedido respetar las líneas rojas previamente anunciadas de Irán y asegurar los intereses nacionales en estas pláticas.
En marzo, 160 parlamentarios iraníes en una declaración instaron a la delegación negociadora en Viena a preservar los intereses nacionales sin presentar atención a las presiones del Occidente y recalcaron la necesidad de que el Gobierno de Estados Unidos dé “suficientes garantías económicas, técnicas y políticas” para que “no se repita la salida ilegal de este país del acuerdo”.
Conforme a los legisladores iraníes, el gobierno de EE.UU. y sus aliados europeos habían demostrado que no están comprometidos con cumplir con acuerdos que habían alcanzado en los últimos años, por lo que Irán debe aprender lecciones y establecer líneas rojas claras para garantizar sus intereses.
Pese a que la Administración de Joe Biden dice que está dispuesta a compensar el error de su predecesor Donald Trump y declara su intención de volver a unirse al acuerdo, ha mantenido las sanciones como palanca de presión contra Irán.
Desde abril de 2021 se llevan a cabo negociaciones en la capital austriaca para reactivar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), que fue abandonado por el expresidente estadounidense Trump en mayo de 2018.
En los últimos meses, Irán ha citado la indecisión de Washington como la razón detrás de la prolongación de las conversaciones, ya que una serie de cuestiones clave sigue sin resolverse, desde la eliminación de todas las sanciones posteriores al JCPOA hasta la oferta de garantías por parte de EE.UU. para que no vuelva a retirarse del pacto.
Teherán enfatiza que la pelota está en la cancha de Washington y asegura que se puede alcanzar un acuerdo en un corto plazo si el país norteamericano regresa a Viena con determinación necesaria sobre la eliminación de los embargos reimpuestos contra Irán que es lo primordial en estas pláticas, objetivo que no se ha alcanzado hasta hoy.
tmv/hnb