• Un avión iraní entrega cargas de ayuda humanitaria en un aeropuerto en Afganistán.
Publicada: viernes, 1 de abril de 2022 7:03

Irán informa que ha enviado 30 cargamentos con ayuda humanitaria a Afganistán y exige a la comunidad internacional que adopte un enfoque responsable al respecto.

“En los últimos meses, Irán ha enviado más de 30 cargas de ayudas humanitarias al pueblo de Afganistán, lo que solo es un ejemplo de la asistencia que Irán ha brindado” al pueblo afgano, anunció el jueves el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.

En declaraciones formuladas durante una conferencia de alto nivel, organizada por la ONU y los Gobiernos del Reino Unido, Alemania y Catar, sobre las futuras contribuciones para Afganistán, Tajt Ravanchi destacó la determinación de la República Islámica en aplicar todas sus capacidades para ayudar a los afganos. Añadió que Irán ha albergado a millones de refugiados afganos, pese a recibir la menor ayuda internacional.

Tras advertir que “la situación humanitaria en Afganistán continúa deteriorándose”, el diplomático persa consideró “vital” que la comunidad internacional brinde apoyo financiero a Afganistán para que este país pueda superar la difícil situación actual.

La congelación de fondos de Afganistán es “ilegal”

En otro momento de sus declaraciones, Tajt Ravanchi consideró necesario que se forme un gobierno inclusivo en Afganistán, que preste suficiente atención a la estructura política y social de este país.

 

El representante persa ante la ONU condenó y tachó de “ilegal” la incautación de los activos congelados pertenecientes al pueblo afgano, al tiempo que urgió la “liberación inmediata e incondicional de todos estos activos”.

EE.UU. bloqueó 7000 millones de las reservas del Banco Central de Afganistán; además, muchos donantes y organizaciones, incluidos el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, detuvieron los pagos a Kabul desde que los talibanes llegaron al poder en agosto de 2021.

Washington anunció que haría uso de dichos fondos depositados en instituciones financieras estadounidenses, entre otros destinos, para indemnizar a familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, los mismos que llevaron posteriormente al país norteamericano a invadir Afganistán.

En efecto, tras más de 40 años de turbulencias políticas y la muerte de decenas de miles de civiles, Afganistán enfrenta numerosas dificultades económicas y sociales, las cuales se agudizaron cuando los talibanes tomaron el poder en agosto pasado.

tqi/ncl/rba