En un comunicado publicado el 14 de marzo, la Inteligencia del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán declaró que había desmantelado una red que trabajaba para el régimen de Israel, la cual planeaba llevar a cabo un acto de sabotaje en la planta nuclear de Fordo, una de las principales instalaciones nucleares del país.
En este contexto, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, al condenar los complotes del régimen de Tel Aviv contra el país persa, ha asegurado que “la neutralización del sabotaje [del 14 de marzo] envió un mensaje claro al régimen sionista, el cual es la vigilancia del sistema de inteligencia y seguridad de Irán ante cualquier amenaza”.
En otra parte de sus declaraciones, respecto a las conversaciones de Viena, Eslami ha dicho que la economía, decisiones y planes ejecutivos del país no dependen de de los diálogos en la capital austriaca, destinadas a facilitar el levantamiento de las sanciones estadounidenses y así revitalizar el acuerdo nuclear.
Ha agregado que se han llevado a cabo conversaciones técnicas y todo depende de la decisión política de los estadounidenses de volver a comprometerse a sus compromisos respecto al acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con un informe emitido por la televisión estatal iraní sobre el plan de sabotaje de Israel en la planta nuclear de Fordo, un agente de la inteligencia israelí intentó acercarse a un empleado que laboraba en la sección de centrifugadoras avanzadas IR-6 en la planta, a través de uno de sus vecinos.
En el marco de este plan, al empleado le pagaron en efectivo o criptomonedas para realizar el sabotaje en la planta y le indicaron cómo conectarse con el agente israelí, que actuaba como gerente de una empresa con sede en Hong Kong. Sin embargo, antes de que pudiera llevar a cabo la misión, la Inteligencia del CGRI pudo identificarlo y arrestarlo.
Para detener el programa nuclear pacífico de Irán, Israel ha recurrido en varias ocasiones a estas operaciones de sabotaje contra las instalaciones nucleares del país. Asimismo, ese régimen, el único poseedor de armas nucleares de la región de Asia Occidental, ha llevado a cabo el asesinato de siete científicos nucleares iraníes.
mmo/tqi