En una conversación telefónica con su homólogo iraquí, Fuad Husein, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, dejó claro la noche del lunes que Teherán está decidido a llegar a “un acuerdo bueno, fuerte y sostenible”.
“Estamos cerca de la fase final para alcanzar el acuerdo. En los pocos temas clave restantes, hemos presentado iniciativas a Estados Unidos a través del coordinador de la Unión Europea (UE). Ahora le toca a la parte estadounidense mostrar su buena fe en práctica”, aseveró.
Amir Abdolahian afirmó que el jefe negociador iraní en las conversaciones de Viena (capital austriaca), Ali Baqeri Kani, está en contacto directo y continuo con Enrique Mora, el coordinador de la UE en las negociaciones.
El máximo diplomático del país persa abordó también temas de interés mutuo entre los dos vecinos, incluidos las relaciones bilaterales, la celebración de la quinta ronda de diálogos entre la República Islámica de Irán y Arabia Saudí y la cumbre ministerial de dos días de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que se celebra hoy martes en Islamabad, capital de Paquistán. Al respecto, pidió al organismo regional que se centrara en temas que ayuden a fortalecer la solidaridad entre la comunidad islámica.
Desde abril del año pasado, Irán, el Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania, han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena (capital austriaca) con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Estados Unidos participa en las pláticas de manera indirecta, puesto que, desde su retirada unilateral del PIAC en mayo de 2018, ya no es un miembro vigente del pacto. De momento, los negociadores han regresado a sus capitales para realizar las consultas finales.
Teherán siempre ha hecho hincapié en que lo primordial en las pláticas de Viena es el levantamiento efectivo de las sanciones impuestas por EE.UU. contra la nación iraní, y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa, por lo que cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de la República Islámica.
msm/hnb