En un discurso televisivo en el primer día del Año Nuevo persa, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha considerado este lunes Noruz, que marca el primer día de la primavera, como una festividad nacional, acompañada con los valores islámicos.
Según el Líder, la primavera tiene el mensaje de la esperanza, asegurando que “la esperanza es la fuente de todos los movimientos y progresos”. En Irán “gracias a Dios, hay muchos motivos para la esperanza, y dejen que los enemigos se enojen con la esperanza del pueblo iraní”, ha agregado el ayatolá Jamenei instando a las autoridades a solucionar los desafíos para proveer una vida cómoda para la nación iraní.
El Líder de Irán, que designó el domingo “Producción; basada en la ciencia y en la creación de empleo” como lema del año, ha explicado que “en la economía, el tema principal es la producción nacional”.
“Para reformar los asuntos económicos del país, debemos avanzar decididamente hacia una economía basada en el conocimiento”, ha reiterado.
En este contexto, el ayatolá Jamenei ha detallado que si las autoridades siguen esta política y desarrollan las empresas comerciales basadas en el conocimiento, podrán reducir los costos de producción.
“Lograr un progreso justo en la economía y resolver el problema de la pobreza y el empobrecimiento financiero solo se logra fortaleciendo la producción, y si aumentamos la producción mediante la producción basada en el conocimiento, se logrará esta gran meta”, ha resaltado.
En este sentido, ha hecho hincapié en la capacidad de las empresas basadas en el conocimiento en crear muchos más empleos mientras remarca que existe un terreno apropiado para aumentar el número de este tipo de las firmas.
“Debemos lograr la autosuficiencia en muchas áreas, incluida la producción de productos básicos”, ha subrayado.
Sanciones no impedirán que Irán fortalezca su comercio exterior
“Se puede aumentar y prosperar el comercio exterior a pesar de las sanciones de EE.UU. y esto ocurrió [en Irán]”, ha subrayado, agregando que “es posible celebrar acuerdos regionales mientras se desarrolla el sector petrolero del país”.
El ayatolá Jamenei ha recalcado que junto a los intentos para levantar las sanciones, lo importante es “dirigir el país de manera que las sanciones no tengan un gran impacto, y esto es la responsabilidad de los funcionarios”.
Las autoridades no deben atar la economía con sanciones
“Por eso recomiendo lo mismo este año para que la economía del país no esté atada a las sanciones”, ha afirmado.
Además, en otra recomendación, ha instado al Gobierno a administrar los ingresos petroleros de manera que se dediquen a fortalecer los cimientos y la infraestructura básica del país, no a la importación, que a su juicio supone la pérdida de los recursos del país.
- Raisi promete crear condiciones para el avance económico de Irán
- Líder de Irán advierte de planes de enemigos contra economía nacional
Asimismo, ha destacado la lucha del pueblo iraní contra el frente arrogante global, reiterando que los iraníes optaron por no rendirse y “preservar la independencia y el fortalecimiento internos del sistema y del país”.
tmv/tqi