• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), en una cita con Muhamad Abdel Salam, portavoz de Ansarolá, en Mascate, Omán, 10 de enero de 2022. (Foto: mfa.ir)
Publicada: lunes, 10 de enero de 2022 18:59

El canciller de Irán exige el levantamiento del asedio de Yemen y destaca la necesidad de poner fin a la guerra impuesta por Arabia Saudí a la nación yemení.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha expresado este lunes su pesar por la continuación de la guerra impuesta al pueblo yemení, y ha destacado la necesidad de poner fin al asedio de Yemen y la guerra impuestos por la llamada coalición que lidera Arabia Saudí contra el país más pobre del mundo árabe.

En una reunión con Muhamad Abdel Salam, portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Amir Abdolahian, quien se encuentra en una visita oficial en Mascate (capital de Omán), ha afirmado que la solución a los problemas de Yemen es política y con la participación de los yemeníes, enfatizando que solo el pueblo yemení puede determinar el futuro político de su país.

Por su parte, Abdel Salam, también jefe del equipo negociador yemení en las diversas rondas de diálogo para encontrar una vía pacífica que ponga fin al conflicto armado en Yemen, ha agradecido el apoyo de la República Islámica al pueblo yemení.

Arabia Saudí, junto con varias otras naciones árabes, lanzó en marzo de 2015 una campaña militar contra Yemen, bajo pretexto de restaurar en el poder al fugitivo presidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y hacer retroceder los avances del movimiento popular Ansarolá, que goza del apoyo del pueblo yemení. La ofensiva saudí ha acabado con la vida de miles de yemeníes.

En su visita a Mascate, el canciller iraní también ha mantenido una reunión con viceprimer ministro del Consejo de Ministros de Omán, Fahd bin Mahmud Al Said.

Hosein Amir Abdolahian (izda.), en una cita con viceprimer ministro del Consejo de Ministros de Omán, Fahd bin Mahmud Al Said, en Mascate, 10 de enero de 2022. (Foto: mfa.ir).

 

Amir Abdolahian ha recordado las relaciones históricas y estratégicas entre los dos países durante el reinado del difunto sultán Qabus bin Said Al Said, para luego enfatizar en la continuación de estas relaciones durante la monarquía de Haitham bin Tarek Al Said.

El máximo diplomático persa ha reiterado que la política del decimotercer Gobierno iraní se basa en priorizar la cooperación con los países de la región, y ha descrito a Omán como una de las principales prioridades de la cooperación integral mutua en varios campos, entre ellos políticos, económicos y culturales.

En cuanto a la crisis yemení, también ha coincidido con la insistencia de Irán en resolver el problema a través de diálogos y encontrar una solución política, y ha agradecido los valiosos esfuerzos del Gobierno de Omán por trasladar al fallecido embajador iraní en Yemen, Hasan Irlu, a Teherán (capital iraní), antes de su muerte, para recibir tratamiento médico.

Fahd bin Mahmud, a su vez, ha destacado estrechas y fraternales relaciones de su país con Irán, y expresado la disposición de Omán para expender las cooperaciones bilaterales, elogiando el papel constructivo de Irán en los desarrollos de la región.

nkh/ncl/tqi/rba