El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha denunciado este lunes las declaraciones “irresponsables” de las autoridades británicas que vinculan a Teherán con un ataque a un petrolero de propiedad israelí en el mar de Omán, ocurrido a últimas horas del 29 de julio pasado.
Una vez acaecida la agresión, el Reino Unido, junto con las autoridades estadounidenses e israelíes, responsabilizó a Irán, sin prueba alguna, por el incidente que se cobró las vidas de un ciudadano rumano y otro británico.
Bailando al son de Israel, el secretario de Exteriores británico, Dominic Raab, ha acusado a Teherán de actos desestabilizadores en la región de Asia Occidental y expresado su preocupación por la seguridad del Golfo Pérsico.
“Las afirmaciones del secretario de Exteriores británico contra el pueblo iraní no son nada nuevo y son una cadena de pronunciamientos irresponsables hechos por funcionarios británicos contra el país persa en los últimos años”, ha fustigado Jatibzade en su rueda de prensa semanal.
El vocero de la Diplomacia persa denunció los actos desestabilizadores de Londres en las aguas internacionales, incluida piratería cometida hace dos años cuando la Marina Real británica capturó el buque Grace 1, cargado con petróleo iraní, en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo la sospecha de que la embarcación violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar crudo a Siria. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Gibraltar decretó en agosto de 2019 levantar la orden de detención contra el navío, al no encontrar pruebas de que se dirigía hacia Siria.
“Por supuesto, ese incidente [la retención de Grace 1] no fue la única violación del derecho a la libertad de navegación cometida por el Reino Unido en las aguas internacionales. Aconsejo seriamente al Gobierno británico que se ocupe por sus propias responsabilidades y deberes”, ha subrayado Jatibzade.
Ha dejado en claro que “la seguridad del Golfo Pérsico es una línea roja de Irán”, y destacado que la República Islámica ha hecho todo lo posible para proteger esta estratégica vía fluvial de las provocaciones y actos desestabilizadores que cometen países como el Reino Unido.
El diplomático ha lamentado el hecho de que Londres se haya puesto del lado del “régimen opresor y terrorista” de Israel y asegurado que una postura responsable del Reino Unido hacia los acontecimientos regionales beneficiaría a los intereses de Asia Occidental.
Ha concluido expresando sus condolencias a los allegados de las dos víctimas del ataque al buque cisterna ‘Mercer Street’, de propiedad israelí.
Irán ha rechazado categóricamente cualquier implicación en dicho ataque y prometido dar “una respuesta firme” a todo aventurismo que ponga en peligro los intereses y la seguridad nacional del país.
- Irán a Israel: Pruébennos si se atreven y recibirán dura respuesta
-
Comandante iraní a Israel: Respuesta a amenazas será devastadora
ftm/ctl/mrg