• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, habla en una rueda de prensa en Teherán, 28 de junio de 2021. (Foto: Fars)
Publicada: martes, 29 de junio de 2021 1:44

La Cancillería de Irán denuncia que la decisión de EE.UU. de confiscar los sitios web de medios iraníes muestra su desesperación ante las voces independientes.

Esto refleja la indómita desesperación de Estados Unidos ante las voces independientes que provienen de países como Irán”, aseveró el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade.

En declaraciones ofrecidas a los periodistas, el diplomático censuró el doble estándar de Estados Unidos en relación con la libertad de expresión y la pura falsedad de las alegaciones que formula al respecto.

Jatibzade recomendó a las autoridades norteamericanas que, en lugar de recurrir a este tipo de acciones, adopten medidas que garanticen verdaderamente su compromiso con la libertad de expresión y la discusión abierta, además de permitir que las interacciones se desarrollen en el ámbito internacional y en un contexto neutral.

 

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó el miércoles, en un comunicado, que “confiscó” 33 sitios web de medios alojados en dominios de propiedad estadounidense utilizados por la Unión Islámica de Radio y Televisión de Irán (IRTVU, por sus siglas en inglés), entidad que ya fue sancionada en octubre de 2020.

En particular, Washington ha tomado el control de los sitios web de las cadenas de Al-Alam y Press TV, perteneciente a la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), que se transmiten en árabe e inglés, respectivamente, así como la cadena yemení Al-Masirah, entre otros medios de difusión del Eje de Resistencia en Asia Occidental.

No obstante, la medida estadounidense solo afecta a los dominios bajo su control, como .com y .net., por lo que Press TV y Al-Alam permanecen disponibles en su dominio iraní .ir.

Durante los últimos años, diversos sitios alternativos iraníes y sus cuentas en redes sociales han sido objeto de sanciones y censuras de Estados Unidos. Estas medidas han sido calificadas por el Servicio Exterior de la Organización de la Radio y Televisión de Irán como una “dictadura mediática”.

msm/ctl/hnb