• El vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: lunes, 14 de junio de 2021 14:42

El vicecanciller iraní asegura que Joe Biden aún sigue la senda del anterior Gobierno de EE.UU. contra Teherán y continúa “crímenes contra la humanidad”.

En un mensaje publicado el domingo en la red social Twitter, el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, denunció, en duros términos, la postura de la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, respecto al levantamiento de las sanciones asfixiantes contra la República Islámica.

El funcionario iraní recordó que, en los últimos tres años, el Gobierno del expresidente de Estados Unidos Donald Trump “atacó” a todos los iraníes en diferentes partes del mundo mediante sanciones “brutales e ilegales”.

El actual Gobierno de Estados Unidos ha participado en estos crímenes contra la humanidad durante 144 días”, denunció Araqchi en referencia al tiempo que Biden lleva en el poder.

En esta misma línea, el vicecanciller persa, denunciando una vez más, el efecto negativo de los embargos estadounidenses en la vida de la nación iraní, dejó claro que “los iraníes no deberían haber pasado un solo día bajo sanciones”, lamentó.

Tanta tensión entre EEUU e Irán: ¿Cuál es la razón?

En 2018, el Gobierno de Trump retiró unilateralmente a EE.UU. del pacto nuclear ―de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)―, y reimpuso varias sanciones a fin de obligar a Teherán a renegociar el acuerdo.

Actualmente, EE.UU. de Biden declara estar dispuesto a retornar al acuerdo nuclear; sin embargo, adelantó su decisión de agregar otros temas, como el programa convencional de misiles de Irán, a la mesa del PIAC.

En este sentido, Irán, rechazando las posibilidades de hacer concesiones más allá del marco del pacto nuclear, enfatiza que si EE.UU. levanta todas las sanciones, Teherán también volverá a cumplir sus obligaciones, pero al mismo tiempo dejan claro que no acepta ninguna renegociación al respecto y dejará la mesa de conversaciones si Washington insiste en conservar los embargos en su contra.

shz/rba