En declaraciones ofrecidas este miércoles en una reunión con su gabinete tras el anuncio de la lista final de los candidatos aprobados para las elecciones presidenciales del próximo 18 de junio por el Consejo de Guardianes, el mandatario ha reiterado la importancia de la celebración gloriosa y segura de estos comicios.
“Las elecciones son muy importantes y un gran símbolo de la libertad y la conciencia del pueblo, y garantizan la unidad y la seguridad nacionales”, ha aducido.
Rohani ha recalcado que todas las decisiones deben contar con el apoyo del pueblo y afirmado que su Administración cumplirá con todos los compromisos establecidos en la Constitución para facilitar la participación masiva de los ciudadanos y organizar unas elecciones seguras y sanas.
En este sentido, ha subrayado que se han adaptado las medidas protocolarias de sanidad para velar por la salud de los ciudadanos que acuden a las urnas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.
El Consejo de Guardianes de Irán informó el martes la aprobación de siete candidatos para las elecciones presidenciales, a saber: Ebrahim Raisi, presidente del Poder Judicial; Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema; Said Yalili, miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán; Alireza Zakani, diputado y director del Centro de Investigaciones del Parlamento; Abdolnaser Hemati, jefe del Banco Central de Irán; Amir Hosein Qazizade Hashemi, diputado y vicepresidente primero del Parlamento; y Mohsen Mehralizade, un político reformista.
En total, 592 personas se inscribieron para postularse en las decimoterceras elecciones presidenciales; de esta cifra, 40 fueron mujeres. Los candidatos confirmados tendrán un límite de 20 días para hacer campaña, mediante discursos, debates, pancartas y el uso de los medios de comunicación.
msm/fmk/hnb