El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, indicó el miércoles que no se opone al diálogo para salvar el acuerdo nuclear de 2015, pero subrayó que las conversaciones relativas al tema, actualmente en curso en Viena (Austria), no deben convertirse en una situación de “desgaste”.
Al respecto, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en un mensaje dejado este viernes en Instagram, ha insistido en que “nos abstenemos firmemente de negociar por negociar (…) La recomendación del liderazgo para eludir las negociaciones de desgaste siempre ilumina nuestro camino, Nosotros consideramos el hecho de negociar por negociar una experiencia fallida y solo negociamos para beneficiar los intereses nacionales”.
El jefe de la Diplomacia persa se refirió a los diálogos del 2019, celebrados entre el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que no tuvieron más resultados que unas fotos. Zarif ha enfatizado que, en los últimos cuatro años, Irán se ha negado a entrar en negociaciones que terminen únicamente en la impresión de unas fotos y, hoy en día, tampoco entrará en un ciclo vicioso de negociaciones.
Zarif, asimismo, ha hecho notar que, en caso en involucrarse en negociaciones, los intereses nacionales determinarán su tiempo y su duración.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores denunció que la nación sufrió mucho por las severas sanciones impuestas durante la era de Trump, sin embargo, alabó, “resistió heroicamente” y “se negó a rendirse” ante las presiones.
Irán detendrá conversaciones de Viena si resultan poco constructivas
El vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, indicó el jueves que Teherán nunca permitirá que otras partes prolonguen las conversaciones de Viena y advirtió de que estas negociaciones continuarán solo si resultan constructivas.
Una delegación iraní, encabezada por Araqchi, se encuentra en Viena, para otra ronda de conversaciones con las partes firmantes del acuerdo nuclear con el objetivo de encontrar una manera para revitalizar el pacto que, según Teherán, solo se haría cuando, EE.UU. —país que se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) en 2018— se reincorpore al acuerdo, levantando la totalidad de sus sanciones impuestas a Irán.
ask/ctl/fmk