• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla en una conferencia de prensa en Bagdad, capital de Irak, 13 de enero de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 4 de abril de 2021 13:14

El canciller iraní pidió a los socios europeos que comparezcan de forma “constructiva” en la reunión de Viena y respeten sus compromisos con el pacto nuclear.

En una conversación telefónica mantenida el sábado con su homólogo británico, Dominic Raab, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, solicitó a los firmantes europeos del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), que acudan con una actitud “constructiva” a la reunión de Viena (capital austriaca), cuya celebración está prevista para el próximo martes.

Durante la referida charla, Zarif reiteró la necesidad de que se produzca un “levantamiento total y definitivo” de las ilegales e injustas sanciones estadounidenses que pesan contra la República Islámica de Irán, pues, declaró, “solo en este caso volveremos a nuestras obligaciones”.

Por su parte, el canciller británico, que fue el que le había pedido a Zarif mantener la mencionada conversación telefónica, resaltó que su país trabajará para que la reunión del martes “llegue a una buena conclusión”.

Cabe destacar que Zarif hizo el mismo sábado un llamamiento también a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, para que Francia haga gala de una “postura constructiva sobre el PIAC en la reunión de la próxima semana en Viena” y “cumpla sus compromisos en virtud del acuerdo”, además de “dejar de acatar las sanciones ilegales impuestas por EE.UU.”.

 

El pasado viernes tuvo lugar la 18.ª reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de forma virtual. En dicha cita participaron Irán y el resto de firmantes del pacto nuclear, suscrito en 2015 entre Teherán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—; en el encuentro estuvo ausente Washington, puesto que en mayo de 2018 abandonó el acuerdo unilateral e ilegalmente.

Reunión del 6 de abril de la Comisión Conjunta del pacto nuclear en Viena

La reunión de la Comisión Conjunta del pacto nuclear que está previsto que se celebre el martes distará del carácter de la anterior, pues será de índole presencial. A la misma acudirán los diputados y directores generales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán y el G4+1.

EE.UU. ha informado, por su parte, que estará presente en el encuentro para proporcionar consultas a otras partes del acuerdo; no obstante, dado que Washington ya no es parte del convenio, Zarif subrayó el viernes en Twitter que la cita no incluirá “ninguna reunión entre Irán y EE.UU.” y consideró del todo “innecesario” que se produzca una entrevista entre ambos países.

En esta misma línea, el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha aseverado este domingo que Irán no conversará con los estadounidenses en Viena, “ni directa ni indirectamente”.

Asimismo, Araqchi ha agregado que las conversaciones del próximo martes se desarrollarán en torno a asuntos puramente “técnicos”, y “abordarán las sanciones que deben levantarse” y lo que los estadounidenses deben hacer en este sentido.

sar/anz/tqi/mkh