Durante una entrevista concedida este viernes a la agencia rusa de noticias Sputnik, Kazem Yalali, embajador de Irán en la capital de Rusia, Moscú, ha afirmado que, en función al Tratado de No Proliferación (TNP), las armas nucleares deben reducirse y la tecnología nuclear debe expandirse, pero en su sentido pacífico.
“La República Islámica de Irán está desarrollando energía nuclear con fines pacíficos. No estamos de acuerdo con la expansión gradual de las armas nucleares”, ha señalado.
Sus declaraciones se han producido en referencia al plan del Reino Unido, anunciado el pasado 16 de marzo, de aumentar su arsenal de ojivas nucleares en más de un 40 por ciento, argumentando la necesidad de garantizar su seguridad.
De hecho, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional por reducir las bombas atómicas después del final de la Guerra Fría, el Gobierno británico arguyó también que, tras revisar sus políticas de defensa, exterior y seguridad, llegó a la conclusión de que no puede cumplir sus compromisos relacionados con la reducción de su arsenal nuclear.
Londres cuenta con cuatro submarinos de la clase Vanguard, armados con ocho misiles portadores de 40 ojivas nucleares cada uno; mientras uno de los sumergibles se mantiene permanentemente en alta mar, los tres restantes están en mantenimiento, en su base de Escocia o en ejercicios de entrenamiento.
Con su plan actual, idea aumentar el número de ojivas a hasta 260, bajo el pretexto de garantizar su seguridad ante las amenazas y los desafíos que suponen China y Rusia.
Tras conocerse dicho anuncio del Gobierno británico, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, manifestó en un tuit que el primer ministro británico, Boris Johnson, con suma hipocresía, se manifestó preocupado por la construcción de un arma nuclear por parte de Irán, pero, al mismo tiempo, informó que su país incrementará su arsenal de ojivas nucleares.
“A diferencia del Reino Unido y sus aliados, Irán cree que las armas nucleares y todas las armas de destrucción masiva son una barbarie y deben ser destruidas”, escribió el ministro iraní de Asuntos Exteriores en Twitter.
mrp/anz/mkh