• El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: martes, 9 de febrero de 2021 21:56
Actualizada: miércoles, 10 de febrero de 2021 0:40

El embajador persa ante la ONU dice que Irán no confía en EE.UU., por eso Washington debe retornar al pacto nuclear para poder ganar la confianza de los iraníes.

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, ha discutido en una entrevista concedida al canal de noticias France 24, publicada este martes, la posibilidad de un regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015 bajo la Administración del nuevo presidente, Joe Biden.  

El diplomático ha dicho que el país persa no puede confiar en EE.UU., después de que su anterior Administración, presidida por Donald Trump, optara por retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear en mayo de 2018, por lo que ha dejado en claro que la nueva cúpula política estadounidense debe intentar ganar la confianza de Teherán, volviendo al pacto.

Ha detallado que dado que fue Washington el que se retiró del acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), “está bastante claro quién debe dar el primer paso”.

Estados Unidos, ha denunciado, es la única parte que ha violado la resolución 2231, un documento aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que ratifica el PIAC y obliga a todos los firmantes —Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)— a cumplirlo.

 

EE.UU. sigue infringiendo la resolución 2231, por lo que es quien debe ser el primero en volver a cumplir plenamente sus compromisos en virtud del pacto, ha concluido Tajt Ravanchi.

Tras la salida unilateral de EE.UU. del PIAC y ante la reimposición de las sanciones antiraníes y la inacción del trío europeo para garantizar los intereses de Irán, este último empezó a reducir gradualmente sus compromisos establecidos en el tratado, conforme a los artículos 26 y 36 del pacto.

La nueva Administración estadounidense ha expresado estar lista para volver al pacto, pero siempre y cuando Irán cumpla plenamente sus compromisos. Ante ello, Teherán ha hecho hincapié en que no aceptará ninguna condición sobre su programa nuclear, aunque ha afirmado que revertirá los pasos que redujeron sus compromisos nucleares solo cuando los demás signatarios, en especial EE.UU., vuelvan a cumplir sus obligaciones.

ftm/lvs/mkh