• El jefe del Gabinete del presidente de Irán, Mahmud Vaezi, durante una reunión en Teherán, capital iraní, 1 de febrero de 2021. (Foto: Tasnim)
Publicada: martes, 2 de febrero de 2021 2:43
Actualizada: martes, 2 de febrero de 2021 4:03

Un funcionario iraní asegura que EE.UU. ya entendió que no puede arrodillar a Irán con sanciones, pues el pueblo ha demostrado que no cederá ante estas medidas.

Definitivamente, en esta experiencia de la guerra económica y máxima presión, todos los políticos estadounidenses llegaron a la conclusión de que la nación y el Gobierno de Irán no son frágiles ante las sanciones y no ceden ante la presión extranjera”, ha dicho este lunes el jefe del Gabinete del presidente iraní, Mahmud Vaezi.

En una ceremonia realizada en Teherán, capital iraní, el alto diplomático persa ha subrayado que, desde 2018, cuando el Gobierno del entonces presidente de EE.UU. Donald Trump salió unilateralmente del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), utilizó todas las herramientas para acabar con Irán, incluso una “guerra económica impuesta. Estos tres meses se convirtieron en tres años y finalmente los estadounidenses se retiraron”, ha agregado Vaezi.

Destacando la resistencia de la nación iraní ante la máxima presión de EE.UU., el alto cargo iraní ha enfatizado que la firmeza del pueblo de Irán ha mostrado que “es posible, con las manos vacías, derrotar a los enemigos”.

 

Vaezi ha añadido que el fruto de la resistencia del pueblo iraní se ha basado en que no le importaba si Trump sigue en el poder o su entonces rival y actual mandatario de EE.UU., Joe Biden.

Después de la salida de EE.UU. al PIAC, el expresidente estadounidense restableció las duras sanciones económicas contra la República Islámica que habían sido levantadas en virtud del pacto para forzar a Teherán a renegociar el pacto.

Sin embargo, tal y como ha indicado Vaezi, las medidas unilaterales del Gobierno estadounidense contra la República Islámica han fracasado, pues no han logrado ninguno de los objetivos de Washington y solo han resultado en el aislamiento EE.UU. a nivel internacional.

shz/ncl/hnb