“La carrera política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha terminado hoy, y su política de ‘máxima presión’ contra Irán ha fallado por completo”, ha afirmado el presidente iraní, en declaraciones ofrecidas este miércoles en una reunión con su gabinete, donde también ha celebrado que hoy llega el fin del periodo “negro” de la Presidencia “nefasta” de Trump en EE.UU.
Rohani ha señalado que las políticas de Trump provocaron el aislamiento de EE.UU. a nivel mundial y la división dentro del país norteamericano, por lo que en los últimos días de su mandato, Washington D.C. se ha convertido en una base militar por una bipolarización que ha surgido en la sociedad estadounidense debido a las “acciones torpes y autoritarias” del inquilino de la Casa Blanca.
Además, ha destacado varias derrotas que Washington sufrió ante organismos internacionales en sus intentos antiraníes. “Trump es un terrorista estúpido. Un presidente sin precedentes que ordena abiertamente el asesinato”, ha agregado recordando una serie de crímenes que cometió al obstaculizar la compra de medicamentos por parte de Irán en medio de la pandemia de la COVID-19.
Irán volverá a cumplir las obligaciones del JCPOA si lo hace EEUU
Rohani ha instado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a regresar al acuerdo nuclear de 2015 y levantar las sanciones paralizantes contra la República Islámica.
“La pelota está ahora en la cancha de Estados Unidos. Si Washington regresa al pacto nuclear, también respetaremos plenamente nuestros compromisos bajo dicho acuerdo. Las medidas de Teherán serán proporcionales a las de Washington”, ha enfatizado Rohani.
Irán, apostilla el mandatario, espera que los que llegan al poder en la Casa Blanca regresen al Estado de derecho y sus compromisos, y eliminen, si pueden, todas las manchas negras de los cuatro años anteriores, aunque hay manchas que es imposible poder eliminarlas.
Tras haber subrayado la resistencia que el pueblo iraní demostró durante los últimos cuatro años ante las presiones de Washington, el presidente ha indicado que “para el mundo quedó claro que la política de máxima presión y el terrorismo económico de EE.UU. hacia Irán ha fracasado cien por ciento”.
Irán, como así lo ha reconocido en varias ocasiones la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), insiste en que ha cumplido cabalmente lo estipulado en el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 y del que se salió en 2018 el Gobierno de EE.UU. en forma unilateral.
Sin embargo, ante la pasividad de las partes europeas, es decir el Reino Unido, Francia y Alemania, el país persa empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en mayo de 2019, en virtud de los artículos 26 y 36 del PIAC.
msm/ktg/mkh