“Las sanciones establecidas en mi contra por los estadounidenses carecen de todo tipo de efecto. No tengo ninguna propiedad fuera de Irán y esta medida de EE.UU. solo hace que tanto yo como mis compañeros seamos más firmes en el cumplimiento de nuestros deberes”, ha subrayado este martes el ministro iraní de Petróleo.
De este modo, Zangane ha menospreciado los embargos que el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso el lunes contra su persona y varios individuos y entidades gubernamentales, incluidas la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés) y la Compañía Nacional de Petroleros de Irán (NITC, por sus siglas en inglés).
“¡Los servicios de Inteligencia de EE.UU. han alcanzado un gran logro con las sanciones en mi contra! Al parecer han hecho un gran esfuerzo durante siete años para descubrir el mayor secreto de Irán: ¡Han entendido que el ministro de Petróleo tiene vínculos con el Ministerio de Petróleo!”, ha ironizado en declaraciones ante la prensa.
La razón detrás de la imposición de nuevas sanciones es la relación de Zangane, como ministro de Petróleo, con el Ministerio de Petróleo, ha insistido, para luego agregar, con tono mordaz, que “se debería felicitar a los estadounidenses por ser tan inteligentes”.
El sector energético de Irán, al igual que muchas otras divisiones económicas del país, volvió a ser blanco de los embargos unilaterales norteamericanos después de que Washington abandonara el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en mayo de 2018.
Pese a los intentos de EE.UU. por “reducir a cero” los ingresos petroleros de Irán, las actividades de la industria petrolera del país persa se han desarrollado con fuerza en los últimos dos años. Según había resaltado en agosto el propio Zangane, la producción en el gigantesco yacimiento de Pars del Sur alcanzará los 750 millones de metros cúbicos para marzo de 2021, una cifra que casi triplica la lograda en 2012.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha considerado las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero del país “un problema pasajero”, dado que Irán está avanzando hacia una economía emancipada del crudo.
mnz/anz/ftm/rba