• Baeza: Sanciones de EEUU son un crimen por afectar a los civiles
Publicada: lunes, 4 de mayo de 2020 17:33

Las sistemáticas sanciones de EE.UU. contra países como Irán afectan a la población civil, por lo que constituyen un crimen, indica un analista

En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, Aníbal Garzón Baeza ha aseverado que las sanciones que enfrenta Irán desde hace mucho tiempo constituyen “un crimen porque tiene efectos en la población civil y eso es lo que se debe denunciar”.

Sin embargo, el analista ha cuestionado la actuación de la Corte Penal Internacional (CPI), ya que no cumple con su labor de criminalizar y condenar los bloqueos y amenazas que vulneran los derechos humanos, como es el caso de Estados Unidos contra países como Irán.

De acuerdo con el experto, la Corte Penal Internacional en el tema de Irán está observando los intereses de Estados Unidos.

Baeza también ha abordado las declaraciones del presidente iraní, Hasan Rohani, en las que ha condenado los ataques de la Administración de Donald Trump, contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el recorte de sus fondos a este organismo, después de acusarlo de “mala gestión” frente al coronavirus, y de favorecer a China en este respecto.

 

Asimismo, ha aseverado que estas arremetidas contra la OMS, un organismo que se dedica a fortalecer y coordinar los esfuerzos entre los países miembros ante la pandemia, se basa en la “unilateralidad” que sigue Trump, quien “rompe todos los criterios en un mundo multipolar y multilateral” y no quiere cooperar con otros.

El mandatario persa ha recalcado este lunes que las sanciones de EE.UU. contra distintos países y organizaciones sanitarias obstaculizan la lucha contra el coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

Teherán señala que la actitud hostil del Gobierno de EE.UU., en plena lucha contra el letal virus, es “terrorismo médico”, el cual se suma al “terrorismo económico” que aplica contra la nación persa.

Las autoridades iraníes instan a Washington a poner fin a sus medidas coercitivas, en lugar de ofrecer ayuda y compasión hipócrita ante el coronavirus.

A pesar de las dificultades provocadas por los embargos, los contagios en Irán han registrado una curva descendente

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/rba/ctl/mkh