En un mensaje dejado este sábado en su cuenta en Twitter, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, le ha recordado al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que es EE.UU., su país, y no Irán, el que cuenta con el gasto militar más elevado del mundo, además de que es el mayor vendedor de armas y el que más se lucra instigando conflictos en el mundo.
Zarif señala con sorna que Pompeo, obviando la realidad, está “aparentemente muy preocupado” por el levantamiento del embargo de armas convencionales a Irán que, impuesto a este país en 2006 y 2007, vence en octubre.
“EE.UU. es desde hace mucho tiempo el país que en más gastos militares incurre, el mayor vendedor de armas y el mayor instigador de guerras y conflictos a nivel mundial, aun así, @SecPompeo está aparentemente muy preocupado por Irán”, ha ironizado Zarif en su tuit antes de precisar que Pompeo “está abarrotando el mundo” con armas estadounidenses.
El jefe de la Diplomacia iraní ha anclado un vídeo en su mensaje, titulado “Los Estados Unidos de las Armas, la transferencia internacional de armas exportadas desde EE.UU. entre 1950 y 2017”, para demostrar el flujo de armas estadounidenses a diferentes países del mundo.
The U.S. has long been the world's top
— Javad Zarif (@JZarif) May 2, 2020
- Military spender
- Arms seller
- War initiator & instigator
- Conflict profiteer.
Yet @SecPompeo is apparently so worried about Iran—a huge U.S. arms customer till 1979—that he's pouring weapons all over the globe.#UnitedStatesOfArms pic.twitter.com/29dwpdIQmQ
También ha aprovechado la ocasión para hacer hincapié en que Irán fue “un gran cliente de las armas estadounidenses” durante la dinastía Pahlavi, hasta 1979, cuando la Revolución Islámica acabó con la dependencia armamentística de los extranjeros.
La restricción sobre las ventas de armas convencionales a Irán expira el próximo mes de octubre, según la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), pero Pompeo dijo el 29 de abril que Washington evaluará “todas las opciones” para extenderlo.
Sus esfuerzos, al parecer, no cuentan con apoyo internacional, ni siquiera el de sus aliados. La cadena estadounidense CNN, citando fuentes fidedignas, ha informado que Francia, Alemania y el Reino Unido no respaldarán la exigencia de EE.UU. de renovar dicho embargo, y Rusia, miembro permanente del CSNU, ha asegurado que el embargo de armas a Irán sí expirará en octubre.
ask/rba/nii/