El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, en relación a los movimientos militares de los estadounidenses en Irak, dijo el martes: “Consideramos las actividades de EE.UU. como una violación de la soberanía nacional de Irak, además de que son el origen de la inseguridad y ponen en peligro a toda la región” de Asia Occidental.
Conforme a Musavi, los actividades de los norteamericanos en Irak van en contra de los deseos de la nación, el Gobierno y el Parlamento del país árabe, que en enero pasado aprobó una resolución para expulsar a las fuerzas de Estados Unidos.
De hecho, el diplomático iraní reaccionó así a una noticia de la agencia iraquí de noticias Almaalomah, que, citando a una fuente de seguridad, anunció el domingo que aviones con soldados y asesores militares de EE.UU. habían aterrizado en la base aérea Ain Al-Asad, en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak.
La decisión de Washington de desplegar fuerzas en Ain Al-Asad se produce después de que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ordenara a sus comandantes atacar a las fuerzas populares en Irak, que han amenazado con más acciones de represalia contra las tropas norteamericanas.
Dicha base, que alberga tropas estadounidenses, fue blanco en enero de un ataque con misiles del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán como respuesta al asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de Fuerza Quds de este cuerpo militar de élite. El ataque de EE.UU. generó una nueva ola de demandas en Irak para la expulsión de las tropas norteamericanas del país árabe.
ftn/nii/