• El secretario iraní del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamjani (izq.), y el jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Siria, Ali Mamluk. (Foto: IRNA)
Publicada: domingo, 5 de enero de 2020 19:15
Actualizada: lunes, 6 de enero de 2020 12:14

Irán asegura que la continuación de la presencia militar de EE.UU. es un ejemplo de “ocupación” tras la resolución de salida de fuerzas estadounidenses de Irak.

Con la aprobación de la resolución (de la salida de las fuerzas militares estadounidenses de Irak), la continuidad de la presencia de EE.UU. en Irak significaría la ocupación de Irak”, ha aseverado este domingo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, en una reunión con el jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Siria, Ali Mamluk, en Teherán, la capital iraní.

El viernes, varias aeronaves no tripuladas (drones) estadounidenses atacaron el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí, ofensiva que causó el martirio del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros combatientes.

El asesinato del destacado general iraní ha desatado una ola de críticas y condenas contra el presidente de EE.UU., Donald Trump. En este sentido, el pueblo iraquí pidió firmemente a su Gobierno la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses de su territorio.

 

El alto funcionario iraní ha hecho estas declaraciones unas horas después de que los legisladores iraquíes aprobaran una resolución pidiendo al Gobierno cancelar la solicitud de asistencia de EE.UU. y poner fin a la presencia de sus fuerzas en su país.

En la cita, el alto titular iraní ha puesto de relieve que los norteamericanos y la arrogancia se darán en cuenta muy pronto de que el asesinato del teniente general Soleimani será “mucho más peligroso para ellos”.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha agregado, al respecto, que “nuestra respuesta a este crimen es ciertamente militar, pero no se limitará a una acción castrense”, refiriéndose a la promesa de Irán de tomar una “dura venganza”.

Por su parte, Mamluk ha recalcado que el teniente general Soleimani pertenece a “todas las personas que luchan por la libertad y contra la tiranía” en el mundo, para luego agregar que su martirio prepara el terreno para la “liberación de Palestina y la destrucción de Israel”.

nsr/anz/hnb