“Después de haber violado gravemente el derecho internacional con el cobarde asesinato” del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, el presidente de EE.UU., Donald Trump, “amenaza aun con cometer nuevas violaciones”, así ha arremetido Mohamad Yavad Zarif en un mensaje publicado este domingo en su cuenta de Twitter.
Sus comentarios se producen luego de que el mandatario norteamericano reiterara su amenaza bélica contra Irán, advirtiendo que tiene en el punto de mira 52 objetivos de gran nivel e importancia en el territorio persa, entre ellos varios de índole cultural, y que los atacará si Teherán decide actuar contra personal o bienes estadounidenses.
“Apuntar contra sitios culturales es un CRIMEN DE GUERRA”, ha recordado el jefe de la Diplomacia persa. “Ya sea pataleando o gritando, ha comenzado el fin de la presencia maligna de EE.UU. en el oeste de Asia”, ha sostenido.
En otro mensaje, Zarif también ha criticado a las autoridades estadounidenses, pues “se hacen pasar por diplomáticos, y descaradamente se sentaron a identificar objetivos culturales y civiles iraníes”. Ellos “ni siquiera deberían molestarse en abrir un diccionario de leyes”, ha lamentado.
-Having committed grave breaches of int'l law in Friday's cowardly assassinations, @realdonaldtrump threatens to commit again new breaches of JUS COGENS;
— Javad Zarif (@JZarif) January 5, 2020
-Targeting cultural sites is a WAR CRIME;
-Whether kicking or screaming, end of US malign presence in West Asia has begun.
La reciente amenaza de Trump tiene lugar después de que las autoridades persas alertaran a los “criminales” de la Casa Blanca que les espera una “dura venganza” por el asesinato del heroico general Soleimani en una agresión aérea efectuada el pasado viernes por EE.UU. en Bagdad, la capital de Irak.
Por su parte, un alto comandante del Ejército iraní ha respondido esta misma jornada a la reciente amenaza de Trump, poniendo en duda que Washington tenga el “coraje” necesario para atacar al país persa.
“Dicen este tipo de cosas para desviar la atención de la opinión pública mundial de su acto odioso e injustificable”, ha indicado el general de división Abdul Rahim Musavi, comandante en jefe del Ejército de Irán.
Ante el temor de una supuesta venganza por parte de Irán, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) aprobó el pasado viernes el despliegue de un contingente adicional de unos 3000 a 3500 militares en el oeste de Asia.
myd/anz/hnb