• Iraníes se manifiestan en Teherán en protesta por el asesinato del teniente general Qasem Soleimani por EE.UU., 4 de enero de 2020. (Foto: IRNA)
Publicada: sábado, 4 de enero de 2020 19:25
Actualizada: lunes, 6 de enero de 2020 5:16

El asesinato del teniente general Soleimani no desviará a Irán de su camino y nunca disminuirá la influencia de la República Islámica en la región.

“El [teniente] general [Qasem] Soleimani era un poderoso jefe de las fuerzas de las operaciones especiales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica [CGRI] de Irán, las Fuerzas de Quds, y podemos esperar represalias en toda la región. Sin embargo, el asesinato no debilitará al CGRI ni [afectará] el papel de Irán en la región”, se lee en un artículo publicado el viernes por el diario estadounidense The New York Times.

Desarrollando este punto, el rotativo estadounidense ha recordado la inmediata designación del general de brigada Ismail Qaani como sucesor de Soleimani, cuya inquebrantable determinación en garantizar la paz en la región y en erradicar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), preocupaba a EE.UU., a Israel y a sus aliados regionales.

El viernes de madrugada, Soleimani; el subcomandante de las fuerzas populares iraquíes Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Mohandes, y otros militares, cayeron mártires en Bagdad, capital de Irak, en un atentado terrorista perpetrado por orden directa del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El terrorismo estatal ejercido por EE.UU. —tal como considera Irán el asesinato de Soleimani—, señaló The New York Times, no es capaz de alterar los lazos de la República Islámica con los grupos de la Resistencia en Irak y en El Líbano.

Los que esperan un corte de nexos entre Irán y las fuerzas populares, prosigue la nota, tienen “una comprensión superficial” de Irán y el CGRI. “La relación entre el CGRI y los grupos chiíes iraquíes y libaneses es larga y profunda […]”, agrega el texto.

El medio estadounidense, de igual modo, ha recordado que los asesinatos similares al de Soleimani, perpetrados por EE.UU. contra líderes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), tampoco han conseguido debilitar a estos grupos.

El informe, asimismo, alerta de la “escalada sin precedentes” que ha provocado el asesinato del combatiente antiterrorista iraní en las tensiones Washington-Teherán en los últimos 40 días.

El asesinato del destacado mando castrense iraní ha desatado rotundas condenas tanto dentro de Irán como a nivel regional e internacional. El alto estrega iraní Qasem Soleimani, considerado el general más destacado del Oriente Medio en 2017 por varios analistas y observadores, desempeñó un papel relevante en los cruentos combates contra los grupos terroristas en Irak y Siria, muchos de ellos respaldados por el régimen israelí, algunos países occidentales y ciertas monarquías árabes, razón por la cual había recibido amenazas de muerte, en concreto del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad).

Las autoridades iraníes han advertido a los criminales de EE.UU. que la República Islámica va a vengar la muerte de su destacado militar. Un militar persa tachó el asesinato de Soleimani del “mayor error estratégico de EE.UU. en los últimos 40 años” y aseguró que Irán tiene a su alcance objetivos vitales de este país.

tqi/nii/