• Una madre palestina sostiene el cuerpo de su bebé, que murió en un ataque aéreo israelí, en el hospital Nasser en Jan Yunis 28 de julio de 2024. (Foto: EPA)
Publicada: martes, 17 de septiembre de 2024 6:42

Una responsable de la ONU exige una acción mundial urgente para evitar un mayor desastre en Gaza, avisando que “la esencia de nuestra humanidad común está en juego”.

“La infraestructura sanitaria, ya paralizada, ha sido diezmada aún más”, subrayó el lunes Sigrid Kaag, coordinadora principal de asuntos humanitarios y reconstrucción para Gaza, en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), en Nueva York.

Señaló asimismo que 11 meses de ataques israelíes en Gaza han provocado una crisis humanitaria intencional que conlleva un inmenso costo para la infraestructura y los civiles de Gaza. “El tiempo se nos escapa a medida que una crisis humanitaria provocada por el hombre ha convertido a Gaza en un abismo”, sostuvo.

Denunció que la destrucción generalizada de los centros educativos ha privado a más de 625 000 de ir a la escuela y alertó que el futuro de esta generación está nublado por “el trauma, la pérdida y la privación”.

Kaag calificó además de “inconcebible” la falta de protección efectiva para los civiles en el enclave costero, al tiempo que exigió un alto el fuego inmediato, el acceso humanitario sin restricciones y la liberación incondicional de los rehenes.

“La asistencia humanitaria es sólo una vía temporal para aliviar el sufrimiento. Una paz integral, justa y duradera en Asia Occidental sólo puede lograrse mediante una solución de dos Estados [la cual ha sido rechazada siempre por el régimen sionista]”, remarcó

Concluyó recordando “la profunda responsabilidad que tiene la comunidad internacional al abordar la tragedia de esta guerra” en la Franja de Gaza..

Al menos 41 226 personas han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y 95 413 han resultado heridas en la guerra de Israel en Gaza iniciada en octubre pasado.

Las sistemáticas agresiones israelíes han desplazado a casi toda la población del territorio en medio de un bloqueo en curso que ha provocado una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas.

Las Naciones Unidas reconocen que Israel ha cometido graves violaciones del derecho internacional, incumpliendo las Convenciones de Ginebra y negándose a aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad. El régimen también se enfrenta a acusaciones de genocidio por sus acciones en Gaza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

ftm/ncl/tqi