En un artículo publicado el miércoles, este medio estadounidense abordó las consecuencias de la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, así como el impacto de las previas sanciones al sector de salud.
“El acceso limitado a la medicina ha frustrado a los pacientes iraníes y sus familias, especialmente después de que el presidente (de EE.UU.) Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear iraní en 2018”, destacó.
Recogiendo entrevistas con varios afectados, ABC News resaltó que mientras los productos humanitarios están eximidos de sanciones, “los fabricantes de medicamentos en Irán se enfrentan a muchos desafíos debido a otras medidas restrictivas, incluidas las de restricciones bancarias y de transacciones”, los cuales han dificultado el acceso rápido y generalizado a los medicamentos.
De acuerdo con esta cadena norteamericana, estas restricciones han afectado más a los pacientes con cáncer, cuyas pruebas de diagnóstico necesitan nutrirse de la medicina nuclear.
Esta situación se da por que Washington ha vinculado al sector de la medicina nuclear persa con la industria de la energía atómica de Irán, aclara el texto para luego citar como ejemplo a Pars Isotope Company, fabricante iraní de este tipo de medicamentos que le afectan las medidas punitivas estadounidenses en su correcto desarrollo de los productos medicinales.
“Todos nos sorprendimos cuando escuchamos la noticia. Nuestras actividades son puramente para fines medicinales. Alrededor de 800 000 iraníes usan nuestros productos anualmente”, señaló al medio Mohamad Reza Davarpanah, director de Pars Isotope Company.
ABC News explicó que se había puesto en contacto con las aerolíneas Emirates, Qatar Airways o Turkish Airlines, para indagar por sus razones de no ofrecer más servicios a esta compañía iraní, y así como con el Departamento de Tesoro de EE.UU. para preguntarle los motivos que le han llevado a sancionar a Pars Isotope Company. Sin embargo, ninguno de ellos ha querido responderle, agregó
Otro medio, también con sede en Estados Unidos, reconoció que las nuevas sanciones contra la empresa Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés) y su filial E-Sail “pueden plantear otro obstáculo en la capacidad de Teherán para importar alimentos y medicamentos”, anunció el portal de noticias Al-Monitor.
bhr/krd/alg