“Ningún país podrá menospreciar el proyecto (de seguridad en el golfo), Irán está listo a sostener negociaciones prolijas sobre este asunto”, ha indicado el portavoz del Ejecutivo iraní, Ali Rabiei, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Teherán, la capital.
Rabiei se ha referido a la iniciativa presentada por el mandatario iraní, Hasan Rohani, ante la 74.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.) relativa a la formación de una “Coalición de Esperanza” para mantener y fomentar la paz y la estabilidad en la región del Golfo Pérsico.
“La iniciativa del presidente iraní pretende sustituir el plan de EE.UU. para esta zona. La “Coalición de Esperanza” no va contra ningún país y su objetivo es fomentar la paz en la región”, ha aseverado el vocero del Gobierno persa, para después denunciar las medidas de Washington para socavar la seguridad de la aludida región.
LEER MÁS: Irán: Iniciativa de Paz de Ormuz garantiza seguridad de la región
Esta misma jornada, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Musavi, ha informado durante una sesión a la prensa que la Cancillería pronto dará a conocer los detalles de la propuesta.
En la actualidad, la región del Golfo Pérsico es epicentro de una escalada de tensiones, concretamente después de que EE.UU. buscó implementar un plan en la zona, so pretexto de proteger la libre navegación de buques petroleros y hacer frente a Irán.
Ningún país podrá menospreciar el proyecto (de seguridad en el golfo), Irán está listo a sostener negociaciones prolijas sobre este asunto”, ha indicado el portavoz del Ejecutivo iraní, Ali Rabiei, en referencia a la propuesta de paz iraní en el Golfo Pérsico.
El Gobierno persa, no obstante, ha aclarado que su planteamiento de crear dicha coalición tiene por meta garantizar una seguridad colectiva para el libre tránsito de petróleo y el suministro de energía de esta zona a otras partes del mundo.
Estados Unidos, que por ahora cuenta con el apoyo del Reino Unido, Arabia Saudí y el régimen de Israel para su aventurismo en el Golfo Pérsico, no ha logrado convencer a otras naciones, incluyendo a aliados cercanos, que argumentan que la iniciativa los podría arrastrar a un conflicto militar de grandes dimensiones en la región.
LEER MÁS: Sigue en solitario coalición de EEUU; Berlín dice que no entrará
LEER MÁS: ‘Colapsa la llamada coalición antiraní de EEUU en Golfo Pérsico’
Irán ha cuestionado los intentos de EE.UU. por suscitar inseguridad en el Golfo Pérsico y el estratégico estrecho de Ormuz e instrumentalizarlos como excusa a fin de aumentar su presencia militar en esta región. Además, las autoridades iraníes aseguran que responderán a cualquier ofensiva y defenderán los intereses nacionales en esta zona.
LEER MÁS: Irán se declara listo para “cualquier escenario” en el Golfo Pérsico
myd/ctl/mjs