• Irán lanza con éxito el portador del satélite Simorq al espacio, 27 de julio de 2017.
Publicada: miércoles, 9 de enero de 2019 18:24
Actualizada: miércoles, 9 de enero de 2019 22:55

Irán mantendrá su programa aeroespacial a pesar de las advertencias de Estados Unidos, ha asegurado hoy miércoles el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Entrevistado por la agencia británica de noticias Reuters en Nueva Delhi (capital de La India), el máximo diplomático persa ha rechazado una reciente amenaza de EE.UU. a Irán por lanzar cohetes espaciales. Nada en el derecho internacional prohíbe el programa de satélites iraní, ha subrayado el ministro de Exteriores persa.

En cuanto a la posición de Teherán sobre el acuerdo nuclear de 2015 tras la salida de EE.UU. del mismo, Zarif ha explicado que una de las opciones de que dispone Teherán es abandonar el pacto establecido en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), pero no es la única que tiene sobre la mesa.

EE.UU. abandonó en mayo del año pasado el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y ha restablecido después, en dos tandas, todas las sanciones levantadas en virtud del acuerdo, ratificado sin embargo por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

 

A principios de este mes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, amenazó a Irán con consecuencias económicas y diplomáticas si mantiene sus planes y lanza tres vehículos espaciales en los próximos meses.

El diplomático norteamericano afirmó que los satélites iraníes violarían la resolución 2231, por usar la misma tecnología que los misiles balísticos.

“Ni el lanzamiento de vehículos espaciales ni las pruebas de misiles de Irán violan la resolución 2231. Es EE.UU. el que la está incumpliendo objetivamente, por lo que no está en condiciones de dar lecciones a nadie al respecto”, tuiteó Zarif el 3 de enero.  

Las autoridades iraníes han dejado claro en reiteradas ocasiones que la resolución 2231 no prohíbe a Irán hacer pruebas de misiles balísticos, sino que simplemente llama al país a abstenerse de desarrollar misiles con capacidad de portar ojivas nucleares.

ftm/mla/tmv/mjs